Tras seis semanas de rodaje en diferentes localizaciones del País Vasco, la directora Icíar Bollaín concluye este fin de semana la filmación de “Maixabel”, largometraje que parte del asesinato del socialista Juan Mari Jauregi a manos de ETA en el año 2000 para contar varias historias, absolutamente estremecedoras, sobre las heridas que ha dejado la violencia en el País Vasco, la reconciliación y las segundas oportunidades. Blanca Portillo encarna a Maixabel Lasa, mientras que Luis Tosar interpreta a Etxezarreta.
La película plantea dos hilos argumentales que se desencadenan a partir del asesinato de Jauregi y vuelven a converger una década después con motivo de los encuentros restaurativos entre ex miembros de ETA y víctimas. En aquellos encuentros participó Maixabel Lasa, viuda de Jauregi, e Ibon Etxezarreta, miembro de ETA arrepentido que participó en el asesinato del propio Jauregi.
“Maixabel” ha llevado al equipo por diversas localizaciones de Gipuzkoa y Álava, incluyendo la cárcel de Nanclares, dentro de un rodaje de una gran carga emotiva. La propia Maixabel Lasa ha visitado en varias ocasiones el rodaje y ha trabado amistad con Blanca Portillo.
El largometraje “Maixabel” estará terminado tras el verano, y el objetivo de los productores es estrenarlo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
No hay comentarios:
Publicar un comentario