domingo, 19 de septiembre de 2021

ENEKO SAGARDOY, EDURNE AZKARATE E ITZIAR ITUÑO PROTAGONIZAN LA PRÓXIMA PELÍCULA DEL DIRECTOR PAUL URKIJO, “IRATI”

 

El director vasco Paul Urkijo (“Errementari”) ha presentado en el Festival de San Sebastián el inicio del rodaje de su según largometraje, “Irati”, cuya grabación comienza en la próxima semana. Tratase de una producción de Spectacular Films, Bainet y Kilima Media, que estará protagonizada por lo actores Eneko Sagardoy, Edurne Azkarate, Itziar Ituño, Iñigo Aranbarri, Kepa Errasti, Elena Ruiz, Nagore Aranburu e Iñaki Beraetxe.

Un joven noble llamado Eneko se adentra en los bosques de los Pirineos en busca del cuerpo de su padre. Y Eneko contará con la ayuda de una misteriosa chica llamada Irati en sus aventuras. Este es el punto de partida de ese largometraje, inspirado en el cómic ‘El ciclo de Irati’ de Joxean Muñoz y Juan Luis Landa.

Aparecerán espadas, criaturas mitológicas y paisajes naturales del País Vasco. ‘Siempre quise hacer una película épica sobre la mitología vasca’, dijo el director. ‘Se basará en la historia y mitología del País Vasco'.

En cuanto a la lengua vasca que se utilizará en la película, Urkijo explica que han intentado encontrar la ‘antigua lengua vasca del proto-reino’ de Navarra en ese momento. ‘Históricamente no podemos llegar a la realidad, pero recuperaremos algunos sonidos, algunas texturas. También incluiremos el suspiro H en las conversaciones’. Los actores destacaron que el euskera será un desafío. Sin embargo, Urquijo destacó que la historia es lo más importante. En la misma línea, Sagardoy dijo: ‘Debemos trabajar por la comprensibilidad. La comprensibilidad se mantendrá, aunque surja este tesoro del euskera’. Gorka Lazkano está a cargo del euskera de la producción.

La historia se ambientará tras la batalla de Roncesvalles (Navarra), pero Urkijo ha anunciado que habrá ‘algo’ relacionado con las guerras de la época. ‘Por otro lado, intentaré alejarme de las historias del folclore vasco. La película será más oscura, más realista y más profunda; para mí, más real. Intentaremos encontrar la esencia de la mitología’. 

El director de fotografía será Gorka Gómez y la música estará compuesta por Arantzazu Calleja y Maite Arroitajauregi (ganadora del Premio Goya a la banda sonora de la película “Akelarre”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario