viernes, 26 de agosto de 2022

LA PELÍCULA GALLEGA “O HOME E O CAN”, DE ÁNGEL DE LA CRUZ, TENDRÁ ESTRENO EN EL FESTIVAL DE CINE DE OURENSE

El Festival de Cine de Ourense, que tendrá lugar entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre de 2022, acogerá el estreno de “O home e o can”, la última película de Ángel de la Cruz. Así lo confirmaron en la proyección privada de un adelanto de la película en el Teatro Principal de la ciudad, a la que asistió parte del equipo técnico y artístico de la película, incluidas las actrices Estíbaliz Vega y Paula Chaves y el compositor de la banda sonora, Jaime Fernández de Ourense. 

Ángel de la Cruz, que está ultimando la película antes de su estreno en esta 27 edición de la OUFF, también ha querido destacar el papel que juega Ourense en la película, porque ‘las propias localizaciones son parte protagonista de la historia’. El director afirmó que estaba ‘encantado con la acogida que tuvimos entre los vecinos de los lugares donde rodamos’.

“O home e o can” fue rodado íntegramente en la provincia de Ourense, en localidades de San Cristovo de Cea, Ourense y San Cibrao das Viñas. La película, protagonizada por Manuel Manquiña, es un homenaje al neorrealismo -fue grabada en blanco y negro-, en forma de drama sobre la soledad de los mayores y la crisis demográfica en las zonas rurales.

Manuel es un sexagenario con sus capacidades intelectuales mermadas al nacer, vive en un pueblo gallego olvidado, del que no recuerda haber salido nunca, junto a su inseparable perro. Después de la muerte de su madre, se convirtió en el último habitante del pueblo y quizás él también hubiera muerto allí sin salir del pueblo si no fuera porque su perro tuvo un accidente y decidió buscar ayuda para tratar de salvarlo adentrándose en el mundo desconocido de la ciudad, un verdadero ‘territorio comanche’ para él. 

Lamentablemente, un veterinario le informa que las heridas de su perro no tienen solución y que es mejor sacrificarlo. Pero cuando van a proseguir, el animal se asusta y huye, perdiéndose en la inmensidad desconocida de la metrópolis. En la búsqueda desesperada de su pareja, Manuel conoce a Paula, una menor que proviene de una familia rota que pasó su vida en casas de acogida y huye de su vida anhelando su libertad. Juntos comienzan la búsqueda del animal que pronto se convierte en una investigación para encontrar a Marta, la hija de Manuel, cuando descubren que no había muerto de niña como le decía su familia, sino que se la habían arrebatado para entregarla. en adopción a una familia con más recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario