miércoles, 24 de agosto de 2022

TRÁILER OFICIAL DE “10 DE MARZO”, DE ROI CAGIAO, SOBRE LOS SUCESOS OCORRIDOS DE FERROL EN 1972

Hasta el fin del año deberá estrenarse en la cartelera española la película gallega “10 de marzo”, un largometraje dirigido por Roi Cagiao, que reconstituí los sucesos ocurridos en Ferrol, en 1972, cuando los trabajadores Amador Rey y Daniel Niebla fueron asesinados a tiros a manos de la Policía Armada de Franco, en un acto represivo en el que resultaron heridos de bala casi un centenar de manifestantes que recorrían las calles de la ciudad exigiendo mejoras en el acuerdo de los Empresa Nacional Bazán, hoy Navantia.

Para la producción de la peli se contó con la participación de alrededor de 60 figurantes que recrearon momentos como las multitudinarias concentraciones al interior y en la explanada de la fábrica, el juicio a los principales dirigentes obreros, detenciones de la Brigada Político-Social y otros escenas, según ha especificado el productor, Arthur Gordon, a través de un comunicado.

Más allá de las recreaciones de época, la película integra una decena de entrevistas a protagonistas de la lucha antifranquista en Galicia como Rafael Pillado, Sari Alabau, Suso Díaz o Fernando Miramontes -fallecido el año pasado-, así como material de archivo.

“10 de marzo” tiene el patrocinio de la Diputación de Ferrol, la Unión Nacional de CCOO Galicia y Navantia, y con la participación de Fuco Buxán, Fundación 10 de Marzo, Federación de Pensionistas de CCOO da Galiza y Witland Centro de Negocios.

Cuenta además con la producción ejecutiva de Emilio J. Fernández, dirección de Roi Cagiao, guión de Roi Cagiao e Iñaki Varela, dirección de fotografía de Damián Varela, música de Iván Salgado, dirección artística de Isabel Fernández, sonido de Jorge Colado y asesoramiento histórico de José Gómez Alén y Víctor Santidrián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario