martes, 20 de septiembre de 2022

EL DIRECTOR ALBERTO GASTESI ESTRENA EN LA GALA DEL CINE VASCO SU ÓPERA PRIMA “GELDITASUNA EKAITZEAN” (“LA QUIETUD DE LA TORMENTA”)

Alberto Gastesi muestra en su ópera prima, "Gelditasuna ekaitzean” (“La quietud en la tormenta”), rodada en blanco y negro, el San Sebastián más parisino para acoger la historia de un reencuentro que llevará a sus protagonistas a un inevitable regreso al pasado mientras viven un presente de incertidumbres.

El filme, estrenado este lunes en la Gala del Cine Vasco, está protagonizado por el hermano del director, Iñigo Gastesi, y Loreto Mauleón, y cuenta también en el elenco con los actores Vera Milán y Aitor Beltrán.

Gastesi (San Sebastián, 1985) asegura que ni él mismo sabe por qué ha llevado esta historia a su primer trabajo, aunque dice que en él quedan reflejados los temas recurrentes de sus cortometrajes.

En esta película narra la vuelta de Lara y su pareja a San Sebastián tras años de residencia en París. En la capital guipuzcoana sigue Daniel, que vive con su novia y trabaja en una inmobiliaria con su madre.

El reencuentro de Lara y Daniel se produce en un piso en venta y da lugar a imágenes que alternan el presente con el pasado para explorar la historia de amor de dos personas cuyas vidas, en otras circunstancias, podrían haber sido distintas.

‘Debo de tener una necesidad de contar historias de parejas, de qué es amar, qué es hacerse mayor. Y tenía también una necesidad muy grande de hacer cine como creo que hay que hacer cine, pero en un largometraje’, explica el realizador.

Las largas conversaciones y los planos largos que Gastesi se permite en el relato se combinan también con los monosílabos con los que el personaje de Daniel se entiende con su madre, ‘algo muy vasco’, dice sobre esa contención de las palabras.

El director, que ha trabajado en el campo de la publicidad, comenzó a pensar en esta historia hace ocho años. Hace uno tenía una versión de guion que fue modificando durante el rodaje y optó por un final ‘menos épico’ que lo que estaba sobre el papel.

Ha recibido ayudas públicas para este proyecto y destaca que eso conlleva ‘un compromiso con la sociedad’. ‘Tienes que ser arriesgado y no conservador. Es obligatorio ser valiente’, afirma.

Para Gastesi, los rodajes deben tener ‘un espíritu lúdico’ y el haber afrontado el de "La quietud en la tormenta" con gente amiga le ha facilitado las cosas. ‘Tengo amigos con un talento impresionante en la actuación. Si no los hubiera tenido, lo mismo habría hecho un casting’, añade.

Entre ellos está su hermano Iñigo y Loreto Mauleón, la Arantxa de la serie "Patria", en su primer papel protagonista. La actriz dice que la manera de rodar de Gastesi ‘es su manera de vivir’.

‘Sería difícil que no se dejara llevar por lo que ocurre. Estoy acostumbrada a rodajes milimetrados en los que no hay espacio para eso y se agradece. Para mí también es una aventura ponerme el reto de dejarme llevar’, comenta.

Su hermano añade que quizá conocerse y ser ‘una pequeña familia’ ha hecho posible que se sintieran ‘más seguros y tranquilos’, y Mauleón advierte de que esa libertad de la que han disfrutado ‘no significa que no hubiera una organización’.

‘Alberto tiene tan claro lo que quiere contar que se puede permitir esos espacios para crear’, asegura la actriz, que reconoce que su trabajo en "Patria" fue ‘un punto de inflexión en su carrera’.

‘Ha sido un personaje no habitual y ha traído reconocimiento. Le debo mucho, pero no por ello tiene que ser más importante, todo cuenta, todo va sumando’, remarca.

Tras esta primera incursión, Alberto Gastesi prepara ya su segundo largometraje, una película de ciencia ficción en la que no va a contar con los mismos actores. ‘Son muy jóvenes. Es una película aún más decadente que ésta con un salto en el tiempo aún más brutal’, explica sobre este proyecto, en el que trabajará Patricia López Arnaiz, ganadora de un Goya a la mejor actriz en 2021. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario