martes, 20 de septiembre de 2022

ISABEL COIXET Y ALBERT SERRA INAUGURAN LA 27 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE TOULOUSE - CINESPAÑA

La programación del Festival de Cine Español de Toulouse, uno de los certámenes más importantes que se celebra en el país galo sobre el cine hecho en España, ha comenzado a revelar la programación de su 27ª edición, que se celebra del 6 al 16 de octubre.

Por ahora, sabemos que dos son las películas que inaugurarán el Cinespaña: el documental “El sostre groc” (“El techo amarillo”), de Isabel Coixet; y “Pacfication”, de Albert Serra. Las dos pelis serán proyectadas el 7 de octubre, la de Coixet en la Cinémathèque de Toulouse, y la de Serra en el Cinéma ABC.

“El sostre groc” (“El techo amarillo”) es un documental dirigido por Isabel Coixet y producido por Miss Wasabi, que aborda el tema de los abusos sexuales. En 2018 un grupo de nueve mujeres presentaron una denuncia contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por abusos sexuales ocurridos entre los años 2001 y 2008, cuando eran unas adolescentes. Fue demasiado tarde. Por miedo, por vergüenza, porque tardaron mucho tiempo en entender y digerir lo que había pasado, la denuncia llegó cuando el caso ya había prescrito y se archivó. Lo que no sabían es que, a pesar de que el caso había prescrito, sus testimonios estaban abriendo una puerta en la que, tal vez, no todo estaba perdido.

Ya “Pacification” es la última película del director catalán Alberto Serra, que participó de las últimas ediciones del Festival de Cannes y de Toronto. Con Benoît Magimel, Pahoa Mahagafanau, Sergi López y Cécile Guilbert en el reparto, tratase de una coproducción entre Francia, España, Alemania y Portugal que se pasa en la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, dónde el Alto Comisario de la República, De Roller, representante del Estado francés, es un hombre calculador de modales impecables. Tanto en las recepciones oficiales como en los establecimientos ilegales, no deja de tomar el pulso a una población local cuya ira puede despertarse en cualquier momento. Y más aún cuando un rumor se instala: parece haberse avistado un submarino, cuya presencia fantasmal podría anunciar una reanudación de los ensayos nucleares franceses. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario