domingo, 18 de septiembre de 2022

PALMARÉS DEL VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SANTANDER

“Utama” ha sido la gran homenajeada en esta noche de clausura del VI Festival de Cine de Santander. El jurado, que lo conforman Pablo Trapero como presidente, Eduardo Noriega y Martina Gusman, le ha concedido el galardón de Faro de Oro por ‘unanimidad’ a “Utama”, de Alejandro Loayza Grisi, por su mirada ‘arriesgada y sensible’ y por la ‘precisión de su puesta en escena’.

“La casa entre las cactus”, dirigida por Carlota González-Adrio, se ha llevado dos galardones: Faro de Plata Premio del Público, por ser la cinta mejor valorada por los espectadores, y Faro Plata a Mejor Actor a Dani Grao, por su aclamada interpretación en esta película.

Por otro lado, el Faro de Plata a Mejor Actriz ha recaído ex aequo en Olivia Baglivi y Milena Smit de la película “Libélulas”, dirigida por Luc Knowles, por según el jurado, ‘la composición conjunta y la conexión emocional que muestran a lo largo de toda la película’.

Por último, el Faro Sostenibilidad 2022 se lo ha llevado “Utama”, el Faro de Oro de esta edición.

“Utama” es la ópera prima del director Alejandro Loayza Grisi, y desde que fue estrenada en el Festival de Sundance, ha cosechado 19 premios en distintos encuentros internacionales de cine. Utama es una palabra quechua que significa ‘nuestro hogar’. El largometraje narra la vida de un matrimonio ya anciano que se dedica a cuidar de las llamas en el altiplano boliviano. Una vida sencilla y rutinaria que cambiará cuando el nieto vaya a visitarlos para llevarles a la ciudad. La película, casi un documental, muestra las dificultades a las que se enfrentan muchos bolivianos por la falta de lluvia y el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario