domingo, 30 de octubre de 2022

GANADORES DE LOS PREMIOS BESARKADA 2022, A LO MEJOR DEL CINE VASCO

El Teatro Principal de Donostia ha acogido la gala de entrega de los premios Besarkada 2022, organizados por la Unión de Actores y Actrices Vascas (EAB, Euskal Aktoreen Batasuna) y que han premiado los trabajos realizados o vistos durante los años 2020, 2021 y 2022.

En la gala se han entregado los Besarkada de Honor a la abogada Gurutze Baztarrika, unida durante largos años a la asociación, y a Garbi Losada, dramaturga y directora de larga trayectoria en el teatro vasco. Además, se han dado a conocer los premios en los apartados de teatro, cine y televisión, así como los galardones Revelación.

En este último apartado, en Actriz Revelación se ha premiado el trabajo de la actriz de Bergara Yune Nogueiras, una auténtica revelación en la serie de Netflix “Intimidad”. La joven actriz, a la que también pudimos ver en “Akelarre”, es uno de los grandes descubrimientos de la serie protagonizada por Itziar Ituño. Yune Nogueiras es en la serie Leire, una adolescente de 16 años que es muy perfeccionista y tiene problemas a la hora de controlar sus emociones. 

El actor donostiarra Xanti Koskortegi es el premio Revelación masculino. Conocido por el personaje de Igor Altuna en la serie musical “Go!azen”, es uno de los protagonistas del musical “Kutsidazu bidea, Ixabel”, obra ganadora del premio Max al Mejor Espectáculo Musical o Lírico en la edición de 2021.

Respecto al resto de los premios, el de Mejor Actor de Teatro ha ido para el zumaiarra Telmo Irureta por su papel en “Sexberdinak” y el de Mejor Actriz, para la valenciana afincada en Donostia Sandra Ferrús por su estupenda “La panadera”.

En televisión, los premios han ido para la serie “Patria”, por los trabajos de Ane Gabarain y Mikel Laskurain. Y en cine, el premio a la Mejor Actriz ha sido Patricia Lopez Arnaiz, por su papel en “Ane” –también es una de las protagonistas de la serie ‘Intimidad’– y en Mejor Actor, Urko Olazabal por su interpretación en “Maixabel”, un papel por el que también ha recibido el Goya 2022 a Mejor Actor de Reparto.

Fuente: naiz.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario