sábado, 29 de octubre de 2022

KARRA ELEJALDE E IVAN BARNEV COMPARTEM EL PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE LA SEMINCI 2022 POR “VASIL”, DE AVELINA PRAT

La película “Return to dust”, del director chino Li Ruijun, ha obtenido la Espiga de Oro de la edición número 67 de la Seminci. La película cuenta la historia de Ma y Cao, quienes, «expulsados de sus respectivas familias, han sido obligados a contraer un matrimonio concertado. En medio de la adversidad, forjan un gran vínculo. Es una »historia sobre el amor eterno, contra viento y marea«, como la presentaba el festival antes de la proyección.

El jurado, en la lectura de la motivación del premio, ha asegurado lo díficil que supone describir esta película, ‘que afronta cuestiones humanas fundamentales. Es un canto a la idea de sobrevivir con dignidad, es una obra de múltiples capas, todas ellas universales’, han asegurado.

La película “The quiet girl”, de Colm Bairéad, no solo ha obtenido el premio a la Espiga de Plata, sino que también ha recibido los galardones del premio Fipresci, de la crítica internacional y el premio del público. El jurado de los críticos extranjeros ha dicho de esta que es ‘una película que crece en la mente de los espectadores al final de la proyección que aborda por igual la soledad de los niños y los adultos’.

El premio Ribera del Duero a la mejor dirección ha sido para Jerzy Skolimowski, por “Eo”, una coproducción de Italia y Polonia que cuenta una historia vista desde los ojos de un asno gris que se topa con gente buena «y otra no tan buena». Aquí puedes leer una entrevista con el director, premiado en esta Seminci.

El premio Pilar Miró a la mejor nueva directora (que reconoce el trabajo por una primera o segunda película) fue para Cristèle Alves Meira, por “Alma viva”. El filme cuenta la historia de la pequeña Salomé, quien «viaja hasta el pueblo de su familia en Portugal para pasar las vacaciones. Su adorada abuela fallece repentinamente y a Salomé le persigue el espíritu de la que todos consideraban una bruja.

El premio a la mejor actriz ha recaído en Lubna Azabal, por “El caftán azul”. La película de Maryam Touzani cuenta la historia de Halim y Mina, dos persona ‘que regentan una tienad de caftanes en la medina de Salé, en Marruecos. Halim ha aprendido a ocultar el secreto de la pareja, pero algunos nuevos acontecimientos amenazan con perturbar este equilibrio’.

El premio a mejor actor ha sido ex aqueo para Ivan Barnev y Karra Elejalde, que comparten pantalla en “Vasil”, de Avelina Prat. Vasil es un búlgaro carismático, apasionado del ajedez, que duerme en al calle. Alfredo, un arquitecto jubilado, lo acoge en su casa.

‘Es el premio más importante de mi carrera. Estoy muy contento por recibir este premio internacional para mi carrera. Y especialmente, por compartirlo con un actor brillante como Karra’, asegura Ivan Barnev. Karra Elejalde ha añadido: ‘Los dos se lo queremos dedicar a Avelina, que ha hecho un trabajo fantástico con nosotros. Podrías pensar que me puede hacer la mitad de ilusión recibir un premio ex aqueo, pero es al revés. Me alegra el doble. Ivan y yo nos hemos sabido entender, hemos trabajado juntos y nos hemos hecho grandes amigos. Gracias Valladolid, gracias Ribera del Duero, gracias Seminci’.

El premio Miguel Delibes al mejor quion ha sido para Mikhäel Hers, Maud Ameline y Marlene Désert por “Los pasajeros de la noche”. La mejor fotografía ha premiado el trabajo de Rubens Impens en “Las ocho montañas” y el premio al mejor montaje ha recaído en Kim Sang-bum por “Decision to Leave”.

“Arquitectura emocional 1959”, de León Siminiani, ha ganado el premio EFA Short Film al mejor cortometraje, así como la Espiga de Oro en esta categoría. La Espiga de Plata al cortometraje ha sido para “Ice Merchants”, de João Gonzalez.

En la sección Punto de Encuentro, el premio a la mejor película se ha repartido entre “Sick of Myself”, de Kristoffer Borgli, y “War Pony”, de Gina Gammell y Riley Keough.

“War Pony” cuenta la historia de dos jóvenes que viven en la reserva amerindia de Pine Ridge. A sus 23 años, Bill lucha por llegar a fin de mes y está decidido a cumplir el sueño americano. Por su parte, Matho, de 12 años, está deseando hacerse un hombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario