miércoles, 5 de octubre de 2022

LA ACTRIZ Y CANTANTE ANA BELÉN RECIBIRÁ EL PREMIO RAFAEL AZCONA EN LA 24 EDICIÓN DEL OCTUBRE CORTO DEL FESTIVAL DE CINE DE ARNEDO, EN LA RIOJA

La actriz, cantante y directora Ana Belén ha sido galardonada con el Premio Rafael Azcona en la 24 edición de Octubre Corto, Festival de cine de Arnedo en La Rioja. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 22 de octubre.

‘Desde su libertad ha sabido pulsar las teclas de la emoción mutando entre la sensibilidad de la caricia y la fuerza arrolladora de la rabia. Dueña de una intuición descomunal para dotar a sus personajes de una verdad radical y tangible, actriz en un constante salto sin red, arriesgada y generosa, musa de la libertad y dueña de una personalidad única y una honestidad brutal’, ha puesto en valor el festival de nota de prensa. 

Desde sus más de 5 décadas de trayectoria artística, como actriz de teatro, cine y televisión, cantante, y directora de cine, "enamora e inspira a hombres y mujeres de distintas generaciones. Irrepetible y celebrada, inimitable en su elegancia, sutil y celosa de su intimidad señalando su territorio y siempre rodeada de amigos que le recuerdan que no está sola". 

En palabras del periodista y cineasta Luis Alegre, ‘Ana es una fuera de serie, desde cualquier punto de vista. Es de esas personas que te parecen más cálidas y mejores cuanto más las tratas y puedes profundizar en ellas, algo que no siempre sucede. Es una amiga exquisita, delicada y genial, que siempre está pendiente de ti, que te hace sentir que su mundo es el tuyo y que nunca pide nada más allá de la pura amistad’.

Bernardo Sánchez, dice de ella, en referencia a su personaje de Lota, en La Corte del faraón: ‘La Lota de Ana Belén no es un perfil, ni un silencio, ni un jeroglífico, sino una Isis cinemática, carnal y sonora, detrás de la cual queda la oscuridad del teatrito, la de la época y la de la sala de cine’.

Ana Belén, recibirá el premio Rafael Azcona, el próximo 22 de octubre. El día comienza a las 11:30 horas desde el Teatro Cervantes de Arnedo, con la proyección del documental La corte de Ana, dirigido por Fernando Méndez Leite. Una pieza que repasa la incombustible trayectoria de la protagonista, a partir de las intervenciones de cineastas, actores y músicos imprescindibles con los que Ana ha compartido tablas, platós y escenarios. 

La entrega del premio Rafael Azcona a Ana Belén tendrá lugar a partir de las 19:00 con la presencia de Fernando Méndez Leite, Crítico cinematográfico, realizador y actual presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el cineasta, agitador cultural, periodista y escritor, Luis Alegre y el escritor, guionista y profesor riojano Bernardo Sánchez que formarán parte de una sobremesa redonda en torno a la premiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario