jueves, 6 de octubre de 2022

LA MUESTRA DE CINE DIRIGIDO POR MUJERES DE BILBAO – ZINEMAKUMEAK GARA! – HOMENAJEARÁ LA CINEASTA HELENA TABERNA

La Muestra de Cine Dirigido por Mujeres de Bilbao Zinemakumeak gara! presenta su 27ª edición, que se celebra del 17 al 28 de octubre, cargada de estrenos, retrospectivas, charlas, talleres y conferencias. 

En la programación destaca la recién inaugurada sección 'Pantaila Handia/Pantalla Grande', donde se proyectarán películas que han pasado por los mejores festivales de cine internacionales. Además, contará con un breve ciclo de cine político que pondrá el foco en hechos históricos e injusticias sociales desde un nuevo punto de vista.

Este año el festival acogerá dos retrospectivas que reivindican la filmografía de Helena Taberna y Cecilia Bartolomé con motivo de la doble entrega del Premio Simone de Beavoir, un galardón con el que se reconocerá su trayectoria.

La Muestra se celebrará en distintos puntos de la capital vizcaína como la Sala BBK, BilbaoArte, Cines Golem Alhóndiga y Sala Bastida de Azkuna Zentroa. Una semana después, el festival se trasladará a las localidades de Basauri, Portugalete, Zalla y Balmaseda donde 'Zinemakumeak gara!', llevará una versión resumida de su programación.

La cineasta vasca Helena Taberna, que ha dirigido excelentes e imprescindibles películas del cine español, como “Yoyes” (2000), “Extranjeras” (2003) y “La buena nueva” (2008) ganará el Premio Simone de Beauvoir, ya recibido por Icíar Bollaín, Begoña Vicario, Margarita Alexandre, Aizpea Goenaga, Maite Ruiz de Austri, Angeles González-Sinde, Nuria Vidal, Isa Campo, Patricia Ferreira, Puy Oria, Lola Salvador Maldonado y Julia Juaniz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario