domingo, 23 de octubre de 2022

LA SECCIÓN ‘DOC. ESPAÑA’ DEL FESTIVAL DE VALLADOLID ACOGE EL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “LOS XEY”, DIRIGIDO POR DAVID BERRAONDO Y ENEKO OLASAGASTI

La Sección DOC. España de la 67ª Seminci ha proyectado este sábado 22 de octubre el largometraje “Los Xey”, una historia de película dirigida por David Berraondo y Eneko Olasagasti. Este film narra el recorrido del grupo donostiarra Los Xey desde su creación en 1940 hasta su disolución en 1961.

Su presentación en los cines Broadway ha contado con la presencia de ambos realizadores. ‘Era importante contar la historia no solo desde el punto de vista musical sino también de la época’, resumió Olasagasti en el coloquio con el público. Además ‘abarca ámbitos de nuestra historia reciente y no tan reciente’. David Berraondo remarcó que el narrador del documental es en primera persona porque abarca la perspectiva de todos los miembros del grupo donostiarra.

Berroando añadió que ‘hemos acabado haciendo esta historia es ‘de película’ porque es una película para contar’, remarcando la importancia de conocer toda la historia que abarca a España. Ambos directores dieron las gracias a todas las personas que les han ayudado a recoger toda la información y documentos audiovisuales y todos los testimonios que han hecho de este documental lo que es.

Junto a los realizadores ha estado la periodista Ángeles Afuera, una de las personas que interviene en el documental. Antes de comenzar la proyección Ángeles destacó que el documental, ‘para los que fuimos niños en la década de 50 y 60, nos retrotrae a nuestra infancia’.

Fuente: seminci.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario