viernes, 21 de octubre de 2022

LAS PELICULAS “IRATI”, “VIEJOS”, “UNICORN WARS” Y “VENUS” EN LA SECCIÓN OFICIAL DE LA 33 SEMANA DE CINE FANTÁSTICO DE SAN SEBASTIÁN

"Abyzou", ópera prima del director británico Oliver Park, autor del aplaudido cortometraje "Vicious", clausurá el 4 de noviembre la 33 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que desde su apertura con "Irati", de Paul Urkijo, el 28 de octubre ofrecerá una selección de los mejores títulos del género de 2022.

Un total de 32 largometrajes, 30 cortos y tres capítulos de la serie de televisión "Pequeño diablo" se han programado para esta nueva edición, que viene cargada de actividades y cuyos abonos se pondrán a la venta este mismo viernes, mientras que las entradas sueltas se venderán a partir del lunes 24. En la sede del teatro Principal se proyectarán los 23 títulos de la sección oficial de largometrajes, entre ellos los tres filmes españoles a competición: "Venus", de Jaume Balagueró; "Unicorn Wars", de Alberto Vázquez, y "Viejos", de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez. Fuera de concurso se presentará "[REC] Terror sin pausa", de Diego López Fernández, según ha anunciado el certamen donostiarra, cuyo programa completo ha presentado hoy su director, Josemi Beltrán, en rueda de prensa.

Además del teatro Victoria Eugenia, que acogerá segundos pases de algunas películas, Tabakalera se suma a esta edición con las proyecciones de "Alma viva" (2022) e "Increíble pero cierto" (2022), el clásico japonés "El más allá" (1964) y "El bosque del lobo" (1970) como homenaje de la Filmoteca Vasca a su director, el cineasta bilbaíno Pedro Olea.

Este año el canibalismo es uno de los leitmotiv de la Semana, entre ellos el de su tradicional fiesta callejera, y del escenario de una Azokanibal con pasacalles pagano, talleres de maquillaje, manualidades y teatro. El canibalismo también está presente en diversos títulos de la sección oficial, así como en el pase del clásico de Jesús Franco "Mondo cannibale" (1980), que se podrá ver en el Principal. Además, el festival donostiarra ha editado junto a Hermenaute el libro de Antonio José Navarro "El banquete infinito. Representaciones del canibalismo en el cine".

El Museo Marítimo Vasco dará cabida a una sesión especial de Grillos Navajeros, que celebran su décimo aniversario, y a la exposición de carteles clásicos de temática marítima "Mares de cine". Se han organizado también otras cinco muestras: "Luis Gasca. Cómic y cine" en el centro cultural Okendo; "Fuego Fatuo: Bestiario de lo inexplicable", en la Biblioteca Municipal, que se recupera en esta edición; "Arantza Sestayo", en la Biblioteca Central; "Odol tinta-Banpiroari omenaldia", en Intxaurrondo, y una dedicada a Tito Saavedra en el Topic de Tolosa.

Asimismo, durante la Semana de Terror tendrá lugar la séptima edición de la Guerra de Fanzines, en la que diversos equipos realizan números especiales dedicados al festival y compiten por conseguir el favor del público del Teatro Principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario