sábado, 22 de octubre de 2022

PELÍCULAS VASCAS SELECCIONADAS AL 45 FESTIVAL DE CINE DE LEKEITO

El Festival de Cine de Lekeitio, que se celebra del 20 al 23 ambos de octubre, proyectará cerca de una veintena de películas que participan en esta edición, la número 45, y permitirá conocer el momento que atraviesan las realizaciones en euskera. Ellas concurren a 7.700 euros  en premios que repartirán en la sección oficial. En esta ocasión, se distinguirán tres galardones principales: mejor película dotada con 3.000 euros, dirección más destacada que se llevará 1.600, y guión, otros 1.600 euros.

Además, se incluye, por primera vez, el 'Gazte Saria 22' con otros 750 euros. De manera paralela, el público se encargará de elegir su película favorita, que será agraciada con otros 750 euros.

La sala Ikusgarri será de nuevo el escenario central del Euskal Zine Bilera (EZB) con las proyecciones diarias de seis cintas a concurso a partir de las siete de la tarde. A su término, el público tendrá ocasión de tomar parte en las charlas que los expertos Gentzane Agirre e Ibai Zabala dirigirán con los autores de las cintas.

La tarea de elegir al elenco ganador, por su parte, correrá a cargo de la actriz y directora Getari Etxegarai, del realizador alavés Paul Urkijo y de su homóloga y arquitecta Izaskun Urkijo. Los jueces darán a conocer su decisión en la clausura que tendrá lugar el sábado día 22 en una gala presentada por Ana Goitia y Aitor Abaroa y que también incluirá un homenaje al actor Ramón Agirre.

El Festival también será punto de encuentro de las mujeres del sector audiovisual y las artes escénicas reunidas en el colectivo (H)emen Gaude, que tiene como objetivo impulsar la visibilidad de las profesionales en estos dos sectores, así como fomentar las relaciones y oportunidades laborales y disminuir la desigualdad entre sexos.

En esta ocasión, darán a conocer el trabajo de Arantza Santesteban a través de una entrevista que le realizará la periodista Kristina Zorita, en la sala Ikusgarri el sábado 22 a las cinco de la tarde.

Como colofón, el domingo 23 por la tarde, el rally audiovisual Kameratoia volverá a ser presencial con la celebración de la entrega de premios (16.30) para dejar paso a continuación a la proyección analógica de los trabajos creados en el taller Súper 8. El Festival cerrará el telón 'online' con la emisión a través de su página web de los trabajos premiados en la convocatoria de este año.

Películas seleccionadas:


- 20 de octubre – 19:00

“Benitoren Bizitza Maitasunaren Indarrez” / Josi Sierra 

“Gauero” / Iñigo Alkorta 

“Trumoiak” / Iker Maguregi

“Haraindiko” / Alaia Sedano

“Lanbroa” /  Paula Iglesias

“Nola ikasi euskara” / Juan Esteban Montoya


- 21 de octubre – 19:00

“Deserri” / Imanol G. Gurrutxaga

“Erlojupekoa” / Leire Egaña 

“Erro bi” / Nagore Muriel 

“Ezohikoak” / Alejandra Bueno

“Martxoaren 28ª” / Julen Etxebarria Moral eta Malen Nicholson

“Noiz utziko dio euria egiteari” /  Guillermo Ordás

“Polita” / Eneko Muruzabal 

“Arnasa” / Raúl Barreras


- 22 de octubre – 12:00:

“Etxean” / Mikel Rueda

“Irrits” / Maider Oleaga

“Lanbroa” / Aitzol Saratxaga 

“Muga” / Eñaut Castagnet

“Vatios” / David Perez

“Berak baleki” / Aitor Gametxo


No hay comentarios:

Publicar un comentario