sábado, 12 de noviembre de 2022

GANADORES DE LA 19 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

La 19ª edición del Festival de Sevilla ya tiene película ganadora. Se trata de “Saint Omer”, el debut en el largometraje de ficción de la cineasta francesa de origen senegalés Alice Diop. El jurado de la Sección Oficial, compuesto por Mounia Akl, Charles Tesson, Rocío Mesa, Laurentina Guidotti y Elisa Victoria, ha concedido el Giraldillo de Oro a la mejor película a la obra de Diop por ‘la gran confianza otorgada, en el contexto de un juicio, al poder de la palabra para entender la realidad sin dejar de mostrar a través de ella la bruma de lo inexplicable’. 

La otra gran triunfadora ha sido “Close”, de Lukas Dhont, que ha recibido el Gran Premio del Jurado por el ‘elegante clasicismo de su puesta escena, que eleva un conmovedor retrato de dos notables personajes’; y el premio al mejor actor, para Eden Dambrine, por ofrecer ‘un retrato atemporal y profundamente desgarrador de la infancia, la culpa y la pérdida’, además de por ser capaz de, ‘con madurez y amor, llevar el dolor de Leo [su personaje] durante toda la película y proyectar su herida en nuestros corazones’.

El Premio Especial del Jurado reconoce ex aequo a “Fogo-fátuo”, de João Pedro Rodrigues, por la ‘habilidad’ del cineasta portugués para ‘tratar con humor, desde la fantasía y con gran originalidad temas importantes como la relación entre la aristocracia y el pueblo, el colonialismo o el amor arrebatado’.

El galardón a la mejor dirección reconoce el trabajo de Pietro Marcello en “Scarlet”. Ya ganador en Sevilla con “Martin Eden” (Giraldillo de Oro en 2019), el cineasta italiano, señala el fallo del jurado, merece este nuevo reconocimiento por ‘la belleza de su puesto en escena, la vibración que transmite cada plano’, que hace que Scarlet sea ‘a la vez un cuadro y un relato realista, caprichoso y fantástico sobre unos pocos personajes y todo un periodo entre dos guerras’.

En el apartado de la dirección, el jurado ha querido hacer un reconocimiento a Paolo Taviani por “Leonora addio”, una película dedicada a su fallecido hermano Vittorio. ‘Con aparente sencillez –indica el acta–, el cineasta trata asuntos profundos: Pirandello, la Italia del siglo XX, el camino que recorrieron las cenizas del escritor’. ‘Siguiendo los pasos de Sergio Leone, Paolo Taviani entrega su particular Érase una vez en América con un maravilloso minimalismo’, concluye. 

Por su parte, “Los hijos de otros”, de la francesa Rebecca Zlotowski, la película con la que se inauguró el festival el pasado día 4, ha recibido el premio al mejor montaje, del que es responsable Géraldine Mangenot, por un trabajo que ‘da nueva vida al guion y le da a la película su verdadero ritmo y le otorga otra dimensión’.

En el apartado de la mejor interpretación femenina, el jurado ha premiado ex aequo a las actrices Zahra Amir Ebrahimi por su trabajo en “Holy Spider”, de Ali Abassi; y Julie Ledru, protagonista de “Rodeo”, de Lola Quivoron. La primera compone ‘un vívido retrato de una mujer forzada a tomar el control de su vida en un ambiente de opresión’ y ‘canaliza la experiencia traumática de su personaje con tanta ternura como fortaleza en un momento en el que miles de mujeres iraníes están llevando a cabo valientes protestas contra la opresión’.

De la segunda, por su parte, el jurado ha alabado ‘la potencia y la fluidez con las que aborda una actuación compleja e intensa, en la que transita por una gran cantidad de registros transmitiendo en todos ellos un profundo mundo interior’.

Completan el palmarés de la Sección Oficial el premio a la mejor fotografía, para Mauro Herce por su labor en “Matadero”, de Santiago Fillol, materializada en una fotografía ‘que permite al espectador sentir profundamente la fuente de toda luz’.

El debut en el largo de la escocesa Charlotte Wells, “Aftersun”, se ratifica como una de las grandes sensaciones de la temporada en su paso por Sevilla. El Jurado Campus la ha elegido como mejor película de la sección Las Nuevas Olas ‘por la sutileza con la que aborda un tema tan complejo y delicado como la pérdida de la relación de un padre con su hija’, así como por su ‘elección precisa de los momentos para construir personajes elegantes y orgánicos desde una propuesta intimista y sensorial’. 

Además, “A noiva”, de Sérgio Tréfaut, ha recibido el Premio Especial Las Nuevas Olas por su ‘mirada nueva y cercana a una realidad tan contemporánea como las novias del ISIS’. El jurado universitario ha destacado también ‘la valentía de retratar a una mujer en una situación extrema sin victimizarse’, además de ‘su capacidad de denuncia de un tema tan olvidado mediante una atractiva propuesta formal’. 

Por su parte, “Viagem ao Sol”, de Susana de Sousa Dias y Ansgar Schaefer, ha sido reconocida por su parte con el premio a la mejor película de Las Nuevas Olas No Ficción por el ‘compromiso político plano a plano, lleno de elegancia y humanidad” que tiene esta película que –añade el fallo– “nos descubre voces y heridas’ de los niños austriacos enviados a Portugal tras la Segunda Guerra Mundial, sufriendo de este modo ‘un doble desarraigo y dos infancias’.

El título ganador de la sección Revoluciones Permanentes, acordado por el Jurado Fipresci del festival, ha sido “Afterwater”, de Dane Komlijen, por su capacidad para ‘expresar con imágenes y sonidos la relación entre el cuerpo humano y la naturaleza como algo que forma un ecosistema único’.

Dentro de la sección Panorama Andaluz, el premio a la mejor película es para “Como ardilla en el agua”, de Mayte Gómez Molina y Mayte Molina Romero; el Rosario Valpuesta al mejor cortometraje, para “Mothertruckers”, de Paula Romero; y el Rosario Valpuesta a la contribución técnico-artística de la sección Panorama Andaluz Cortometrajes, para “Menudo viaje. El sueño torcido del arte contemporáneo”, de María Cañas.

Carlos Pardo Ros, que competía en Las Nuevas Olas No Ficción con “H”, ha sido el ganador del Premio AC/E a la mejor dirección de película española, concedido por Acción Cultural Española. 

Por último, los espectadores han decidido que el Premio del Público de Historias Extraordinarias sea para “Blue Jean”, de la británica Georgia Oakley, mientras que el Gran Premio del Público a la mejor película de la Selección EFA ha recaído en “Tori y Lokita”, de los cineastas belgas Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario