martes, 15 de noviembre de 2022

NOMINACIONES A LA SÉPTIMA EDICIÓN DE LOS PREMIOS LOS AMADORES DEL CINE

Pues hoy presentamos las nominaciones a los Premios Los Amadores del Cine, que os molesta con su séptima edición, coronando, o al menos intentando, a lo mejor del cine español estrenado en la cartelera española en 2022. 

Cerca de 17 largometrajes están nominados en las 12 categorías de los premios, que consisten en Mejor Película; Mejor Película Ópera Prima; Mejor Dirección; Mejor Dirección Novel; Mejor Guión; Mejor Actor Protagonista; Mejor Actriz Protagonista; Mejor Actor de Reparto; Mejor Actriz de Reparto; Mejor Actor Revelación; Mejor Actriz Revelación; y Mejor Fotografía.  

En esa séptima edición “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, ha sido la película que ha recibido más nominaciones, concurriendo en un total de 9 categorías. Le siguen “Cinco lobitos”, de Alaúda Ruiz de Azúa, con 7; y “La consagración de la primavera”, de Fernando Franco, con 6. 

Dos primeros largometrajes, “Cerdita”, de Carlota Pereda, y “En los márgenes”, de Juan Diego Botto, concurren en 5 plazas, seguidos de “Girasoles silvestres”, de Jaime Rosales; “Los renglones torcidos de Dios”, de Oriol Paulo; “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez; y “O corpo aberto”, de Ángeles Huerta, con 4 cada. 

A seguir, las nominaciones completas:


MEJOR PELÍCULA:

“As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen

“Girasoles silvestres”, de Jaime Rosales

“La consagración de la primavera”, de Fernando Franco

“Los renglones torcidos de Dios”, de Oriol Paulo

“Modelo 77”, de Alberto Rodríguez


MEJOR DIRECCIÓN:

Rodrigo Sorogoyen, por “As bestas”

Jaime Rosales, por “Girasoles silvestres”

Fernando Franco, por “La consagración de la primavera”

Oriol Paulo, por “Los renglones torcidos de Dios”

Alberto Rodríguez, por “Modelo 77”


MEJOR ÓPERA PRIMA:

“Cerdita”,  de Carlota Pereda

“Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa

“O corpo Aberto”, de Ángeles Huerta

“En los márgenes”, de Juan Diego Botto

“La Casa entre los cactus”, de Carlota González-Adrio


MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:

Carlota Pereda, por “Cerdita”

Alauda Ruiz de Azúa, por “Cinco lobitos”

Ángeles Huerta, por “O corpo aberto”

Juan Diego Botto, por “El los márgenes”

Carlota González-Adrio, por  “La Casa entre los cactus”


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:

Álvaro Cervantes, por “42 segundos”

Denis Menochet, por “As bestas”

Tamar Novas, por “O corpo aberto”

Luis Tosar, por “En los márgenes”

Javier Gutiérrez, por “Modelo 77”


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:

Marina Foïs, por “As bestas”

Laia Costa, por “Cinco lobitos”

Anna Castillo, por “Girasoles Silvestres”

Ángela Molina, por “La piedad”

Bárbara Lennie, por “Los renglones torcidos de Dios”


MEJOR ACTOR DE REPARTO:

Luis Zahera, por “As bestas”

Diego Anido, por “As bestas”

Ramón Barea, por “Cinco lobitos”

Oriol Plà, por “Girasoles silvestres”

Joe Manjón, por “Nosotros no nos mataremos con pistolas”


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

Marie Colomb, por "As bestas"

Carmen Machi, por “Cerdita”

Susi Sánchez, por “Cinco lobitos”

Penélope Cruz, por “En los márgenes”

Emma Suárez, por “La consagración de la primavera”


MEJOR ACTOR REVELACIÓN:

Manel Llunell, por “La piedad”

Telmo Irureta, por “La consagración de la primavera“

Christian Checa, por “En los márgenes”

Jordi Pujol Dolcet, por “Alcarràs”

Albert Bosch, por “Alcarràs”


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:

Laura Galán, por “Cerdita”

Carla Quilez, por “La maternal”

Valeria Sorolla, por “La consagración de la primavera”

Raphaëlle Pérez, por “Mi vacío y yo”

Zoe Stein, por “Mantícora”


MEJOR GUIÓN:

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por “As bestas”

Alauda Ruiz de Azúa, por “Cinco lobitos”

Fernando Franco y Bego Aróstegui, por “La consagración de la primavera”

Oriol Paulo, Guillem Clua y Lara Sendim, por “Los renglones torcidos de Dios”

Rafael Cobos y Alberto Rodríguez, por “Modelo 77”


MEJOR FOTOGRAFIA:

Daniela Cajías, por “Alcarrás

Álex de Pablo, por “As bestas”

Rita Noriega, por “Cerdita”

Jon D. Domínguez, por “Cinco lobitos”

Gina Ferrer, por “O corpo aberto”

No hay comentarios:

Publicar un comentario