jueves, 24 de noviembre de 2022

TERMINA EL RODAJE DEL DOCUMENTAL “LIBRES”, DEL DIRECTOR SANTOS BLANCO

Las compañías Bosco Films y Variopinto Producciones han finalizado el rodaje de “Libres”, su primera producción en conjunto bajo la dirección de Santos Blanco. La realización de este documental ha sido llevada a cabo en provincias como Burgos, Madrid, Navarra o Salamanca, en un total de 12 monasterios, entre ellos San Pedro de Cardeña y Leire.

El filme busca llevar al espectador por un viaje que entrelaza la vida cotidiana de dos mundos totalmente diferentes y que, de esta manera, intenta dar a conocer las motivaciones que tienen las personas que, en pleno siglo XXI, escogen una vida en libertad, pero lejos de toda comodidad y dentro de cuatro muros, lo que para muchos sería una locura.

Lograr el permiso para acceder a estos lugares misteriosos y místicos fue un gran reto para los realizadores. Son contadas las ocasiones en las que personas ajenas a la vida monástica han logrado entrar con sus cámaras a los monasterios de clausura. Más excepcional todavía es que las personas que en ellos habitan hayan abierto su alma ante un equipo de cineastas.

Entre los pocos precedentes existentes, se hayan los títulos rodados en un único monasterio, como el multipremiado documental alemán “El gran silencio” (2005), del director Philip Gröning, quien, tras 16 años de espera, recibió de la Orden de los Cartujos la aceptación para iniciar el rodaje. Posteriormente, la postproducción duró otros cinco años, por lo que, en total, tuvieron que pasar 21 años desde su solicitud hasta que el proyecto se estrenó.

En el caso de “Libres”, la cinta se ha logrado rodar en 12 conventos y monasterios, todos ellos en España, el pulmón de la vida contemplativa, ya que se trata del país que más monasterios, conventos y abadías atesora en la actualidad: cerca de 750.

“Libres”, que pretende ser un viaje hacia el interior del hombre y, en esencia, hacia la libertad, se estrenará en el año 2023 no solo en España, sino también en salas de cine de Estados Unidos y Latinoamérica. El guión de la película ha sido escrito por Javier Lorenzo, la producción ejecutiva corresponde a Lucía González-Barandiarán, la composición musical corre a cargo de Óscar Martín Leanizbarrutia y, la dirección de fotografía, de Carlos de la Rosa García.

Sinopsis: El ser humano es una perfecta simbiosis de cuerpo, mente y alma. Desde hace siglos, España ha sido cuna de la contemplación. ‘Libres’ es un viaje al interior del hombre en el que hemos logrado el permiso para entrar y hablar con personas que rara vez pronuncian palabra y lugares que permanecen cerrados al mundo: los monasterios.

Esta es nuestra oportunidad de conocer qué le lleva a una persona, en pleno siglo XXI, a decidir encerrarse entre cuatro muros por el resto de su vida. Cómo es su día a día, sus motivaciones, su vinculación con la naturaleza y su vida exterior, que mucho tiene que ver con la interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario