miércoles, 6 de marzo de 2024

EL THRILLER GALLEGO “AS NEVES”, DE SONIA MÉNDEZ, SE ESTRENA EN LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE MÁLAGA

La cineasta viguesa Sonia Méndez debuta en el Festival de Málaga con su primera película a competición en la Sección Oficial, "As Neves", un thriller que aborda el misterio de la desaparición de una chica en un entorno árido, rural, aislado e hiperconectado a la vez.

La película, tal y como ha indicado Méndez en rueda de prensa, se sostiene en las interpretaciones de un grupo de actores noveles, de Galicia y en galego, requisito imprescindible para Méndez.

El film, que se estrena el 10 de mayo, empieza una noche de Entroido en una aldea de montaña, en la que se celebra una fiesta. Todos los jóvenes que participan en ella van al mismo instituto, sus padres se conocen y es un día especial en el que van a poder bailar, reírse, beber y, por iniciativa de una de ellas, probarán setas alucinógenas.

En mitad de la fiesta, mientras van haciendo efecto los alucinógenos y el alcohol, un vídeo casero va pasando de móvil a móvil. Al día siguiente se despiertan con un temporal de nieve y la noticia de que Paula, la mejor amiga de Erea que también estaba en la fiesta, ha desaparecido. El pueblo se queda incomunicado y cae internet.

'"As Neves” -explica- es el nombre del lugar donde viven, un sitio cuya épica está en lo cotidiano. Están por encima de las montañas y cuando despiertan lo que ven es el horizonte. Se ha rodado en A Fonsagrada, en Lugo, y el manto de nubes y la nieve que salen en la película son reales", apunta. Allí, señala, no solo es creíble que se queden aislados y se caiga internet, es que sucede'.

‘Yo tenía claro que quería estar con los adolescentes y que el público hiciera el viaje emocional con ellos, no juzgarlos. Realmente hay una pregunta y es qué habrías hecho tu si a ti te hubiera pasado esto en tu adolescencia’, ha afirmado la directora.

Méndez reitera que la cinta no habla de los peligros de internet y las redes sociales, sino de ‘cómo una pandilla de adolescentes transita las emociones en un momento de su vida por un hecho dramático, pero intento que sea de una manera natural, porque no es gente mala haciendo cosas con mala intención, es gente buena a la que le pasa algo malo sin querer, porque es muy naïf como sucede, y a lo largo de la película aprenden que todos los hechos tienen unas consecuencias’.

‘La vida está hecha de contrastes y lo bonito está en las contradicciones (...) El peligro es no ser consciente de la magnitud que puede alcanzar el compartir un vídeo íntimo de una persona’. Aún así, insiste Méndez, ella no hace cine ‘para darle moralinas a nadie sino intentando ser honesta con esta generación y sin hacerles sofisticados, que es una cosa que tendemos a hacer los adultos’.

Los actores, que irradian naturalidad en la película, coinciden en que la película les ha hecho reflexionar en actos propios que nunca hubieran pensado que pudieran tener consecuencias. ‘Todos hemos hecho cosas de las que después nos hemos arrepentido; la película te hace pensar que antes de hacer algo tienes que pensar en las consecuencias, aunque creo que de los errores también se aprende; creo que mucha gente se puede sentir identificada’, apunta Irene Rodríguez, Sabela.

Fuente: cadenaser.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario