Daniel Monzón rueda “Ruega por nosotras”, una historia ambientada en los años 70 que coescribe junto a Jorge Guerricaechevarría. El rodaje se lleva a cabo durante nueve semanas entre Vizcaya y Barcelona.
Tratase de una producción de Arcadia en coproducción con la compañía francesa Noodles Production y será distribuida en los cines españoles por Elastica. Cuenta además con la participación de RTVE, Netflix y 3cat, y con la financiación del ICAA. Con un presupuesto de 5,1 millones de euros, el filme recibió un millón de euros en el segundo procedimiento de las ayudas generales del ICAA del año 2024.
El reparto coral está encabezado por Zoe Bonafonte (“El 47”) y la debutante Manuela Calle, junto a diversas jóvenes actrices como Carla Domínguez, María Gandiaga o Shiara Fernández. El casting, mayoritariamente femenino, se completa con actores de larga trayectoria como Adelfa Calvo, Malena Gutiérrez, María Cerezuela, Belén Cruz, Xavi Saez o Bea Segura, entre otros.
“Ruega por nosotras” es una historia de amistad y resistencia que sucede en el contexto del Patronato de Protección a la Mujer, una institución creada durante la dictadura franquista con el objetivo de «redimir a la mujer inmoral» y por el que pasaron cientos de miles de jóvenes. Está ambientada en el período que comprende desde 1974 a 1979 y coloca al espectador en la piel de algunas de esas jóvenes, para que descubra de forma paulatina, pero atroz, la angustiosa carga de opresión que reservaba el Patronato a cualquier joven que atravesara sus puertas.
Sinopsis: Año 1974. Ana tiene 19 años, vive en Barcelona y es –a ojos de su acomodada familia- una chica rebelde. Tras una fuga nocturna, su padre decide ponerla en manos del Patronato de protección a la Mujer, institución especializada en “mujeres caídas o en riesgo de caer”. Ana es trasladada a Madrid para ser internada en un reformatorio regentado por monjas y sometida a un brutal régimen disciplinario. Allí tratará de sobrevivir buscando consuelo y apoyo en la amistad de otras chicas en su misma situación, especialmente la de Sole, una chica de pueblo con una vitalidad contagiosa que conecta al instante con ella. Esa luminosa amistad será lo que mantendrá a Ana a flote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario