Un total de 38 producciones −27 largometrajes, cinco mediometrajes, tres cortos y tres series− conforman la participación del cine vasco en la 73ª edición del Festival de San Sebastián. Los trabajos se han programado repartidos en diferentes apartados.
Zinemira, sección dedicada específicamente al cine vasco, incluirá este año trece propuestas. Cuatro de éstas son largometrajes que se estrenarán a nivel mundial en el festival, por lo que optan al Premio Irizar al Cine Vasco, dotado con 20.000 euros para los productores ganadores. Organizada por el certamen donostiarra y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la sección Zinemira está patrocinada por Irizar, EITB y Urbil, y cuenta con la colaboración de la Filmoteca Vasca, EPE-IBAIA y Zineuskadi.
Inge Mendioroz inaugurará la sección con su segunda no ficción, la biografía “Lurdes Iriondo, ez gera alferrik pasako”. Clausurará Zinemira “Hombre bala”, otra no ficción en clave biográfica sobre el músico Mikel Erentxun que dirige Anuska Ariztimuño.
También Gaizka Urresti (“Labordeta, un hombre sin más”) ofrece un retrato de una figura ligada a la cultura en “Eloy de la Iglesia, adicto al cine”. Por su parte, la no ficción “Arg(h)itzen: torturaz argi hitz egiten, tortura argitzen” es el resultado de un trabajo colectivo dirigido bajo el nombre de Mikelatxo Urbi.
Además de estos títulos, otros estrenos mundiales programados en secciones distintas de Zinemira pugnarán también por el Premio Irizar. En primer lugar, en la competición de la Sección Oficial participarán “Maspalomas”, de Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi; “Los Tigres”, de Alberto Rodríguez; y “Los domingos”, de Alauda Ruiz de Azúa. Las representantes fuera de concurso serán “Un fantasma en la batalla”, de Agustín Díaz Yanes; y “Karmele”, de Asier Altuna, programada en el marco de Proyecciones Especiales.
También optarán al galardón un filme de New Directors, otro de Zabaltegi-Tabakalera, un largometraje de Culinary Zinema y una de las películas de las Galas RTVE: “Aro berria”, de Irati Gorostidi Agirretxe; “El último arrebato”, de Marta Medina y Enrique López Lavigne; “Tetsu, txispa, hoshi”, de Jon Arregui Larrazabal; y “La tregua”, de Miguel Ángel Vivas.
El cortometraje “Natura fugit”, de Jesus Mari Lazkano, también formará parte de la inauguración de Zinemira. Además, hay que sumar otras ocho producciones que no optan al Premio Irizar por haber sido estrenadas antes de sus proyecciones en San Sebastián: “Daniela Forever”, de Nacho Vigalondo; “Ombuaren itzala”, de Patxi Bisquert; “Los aitas”, de Borja Cobeaga; “La isla de los faisanes”, de Asier Urbieta; “Popel”, de Oier Plaza; “Jone, a veces”, de Sara Fantova; “Itoiz Summer Sessions”, dirigido por Larraitz Zuazo, Zuri Goikoetxea y Ainhoa Andraka; y la no ficción “Gregorio Ordoñez, el asesinato que despertó la rebelión contra ETA”, dirigida por Arantxa Aldaz, Javier Roldán y David Taberna.
Además de las candidatas al Premio Irizar y de las películas de Zinemira, el festival incluirá otras producciones vascas en su programación: Koldo Almandoz estrenará la serie “Zeru ahoak” fuera de concurso en las Proyecciones Especiales de la Sección Oficial; en Horizontes Latinos, participará “La misteriosa mirada del flamenco”, del chileno Diego Céspedes; en Zabaltegi-Tabakalera, se proyectará fuera de concurso el cortometraje “Bariazioak”, de Lur Olaizola Lizarralde; y en Nest, “A solidão dos lagartos”, de la alumna de Elías Querejeta Zine Eskola Inês Nunes.
En la sección Made in Spain, participarán cinco producciones vascas: “Nosotros”, de Helena Taberna; “8”, de Julio Medem; “La infiltrada”, de Arantxa Echevarría; “¡Caigan las rosas blancas!”, de Albertina Carri; y “Miss Carbón”, de Agustina Macri.
El Velódromo, por su parte, acogerá un año más la presentación de la nueva temporada de la serie “Go!azen”, dirigida por Itziar Gómez Sarasola, y por primera vez, la Gala EITB, en la que se estrenará “Gipuzkoa hagan”, el primer capítulo del programa “Euskal Herria Hegan”, dirigido por Javi Gutiérrez y Lorea Pérez de Albeniz.
El Premio Zinemira es un galardón honorífico que otorgan el Festival de San Sebastián y la asociación de productoras EPE-IBAIA para reconocer la trayectoria de una personalidad del cine vasco. Este año, será recogido por los cineastas Telmo Esnal y Asier Altuna en la Gran Gala del Cine Vasco, que se celebrará el 23 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia.
Para dar continuidad a la colaboración entre el Festival de San Sebastián y Urbil, patrocinador de la sección Zinemira, la sala URBIL (Cinesa) acogerá las proyecciones de algunos trabajos programados en el festival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario