Del 19 al 25 de octubre, Granada acogerá la 31ª edición del Festival Jóvenes Realizadores, que regresa con una selección del cine ‘más arriesgado y sorprendente’ de la actualidad, aproximándose a otros formatos como el podcast para llegar a nuevos públicos y lanzar a jóvenes talentos.
Una de las claves de su programación será, precisamente, su proyección final: la clausura acogerá el estreno en Andalucía de “Flores para Antonio”, documental en el que Alba Flores se dispone a recuperar la voz y la historia de su padre, preguntando por primera vez a sus familiares y amigos. La película original de Movistar+, codirigida por Elena Molina e Isaki Lacuesta, se presentará en el Teatro Isabel la Católica tras su estreno en el Festival de San Sebastián y antes de su llegada a cines el 28 de noviembre.
A los nombres ya anunciados de Isaki Lacuesta, que recibirá el Premio Sin Fin en la clausura y protagonizará el Encuentro con Realizadores organizado por la Delegación de Cultura y Educación de la Diputación de Granada, y de la cineasta alemana Helena Wittman, que impartirá un seminario en la UGR y a la que el festival dedica la primera retrospectiva completa en España, se suma la presencia de la ganadora del Goya Belén Funes. La directora de “La hija de un ladrón” y “Los tortuga” recibirá el Premio Especial en la inauguración e impartirá una clase magistral en la Facultad de Comunicación y Documentación el miércoles 22 de octubre a las 12h.
En la inauguración, el cortometraje andaluz será el protagonista con la primera sesión de la Competición Vibraciones, impulsada en colaboración con Fundación SGAE. Junto a la Competición Internacional y la Competición Aguaespejo, promovida por Fundación AguaGranada, la sección oficial a concurso del festival reparte más de 5000 euros en premios.
En general, más de 90 títulos se proyectarán entre cortometrajes y largometrajes, procedentes de 27 países distintos. Con doce estrenos mundiales y cinco estrenos en España, la sección Pantalla Film in Granada se amplía a los trabajos de estudiantes de los centros formativos de la provincia. Estos datos sitúan al festival como un referente para creadores emergentes de todo el mundo, tras recibir 608 inscripciones en su convocatoria a concurso.
En su apuesta por dar a conocer nuevos talentos, dos óperas primas inéditas en Andalucía destacan entre la programación: “Measures for a Funeral”, dirigida por la cineasta canadiense Sofia Bohdanowicz, que acudirá a Granada para presentar esta intriga ambientada en el mundo de la música clásica, y “Aro Berria”, el debut en el largometraje de Irati Gorostidi, que ha obtenido la mención especial del jurado en el Festival de San Sebastián, convirtiéndose en uno de los fenómenos del año gracias a su intenso retrato de una comuna en los años 80. Esta última proyección contará con la presencia de la directora Irati Gorostidi.
Por otro lado, desde la inauguración el domingo 19 de octubre, que contará con la actuación en directo de NAZZZ, una de las voces emergentes más cautivadoras de la escena granadina, a la clausura el sábado 25 de octubre, en la que el músico flamenco Carlos de Jacoba pondrá el duende a la entrega de premios, el Teatro Isabel la Católica se convertirá en un espacio abierto a la experimentación, fundiendo lenguajes y disciplinas para acercar a Granada las propuestas más innovadoras del panorama.
Isaki Lacuesta, Goya a la mejor dirección por Segundo premio, participará, junto a Helena Wittmann y Belén Funes, en proyecciones, encuentros, seminarios y clases magistrales, inspirando a los más jóvenes gracias a la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el Proyecto FicTrans de la Universidad de Granada y el Instituto Goethe de Madrid, con Alemania como país invitado de esta edición. El Palacio Condes de Gabia de la Diputación de Granada acogerá las distintas sesiones de cortometrajes y el foco a Helena Wittmann, mientras que la Filmoteca de Andalucía, la Facultad de Comunicación, el Espacio V Centenario y el Patio del Centro de Lenguas Modernas serán otras de las sedes con entrada libre hasta completar aforo. Diveras extensiones en Maracena, Almuñécar y el Cine Club Mediterráneo de Motril completan una programación amplia y diversa, con la que volver la vista atrás y seguir apostando por el cine del futuro con una visión que ha sido ampliamente valorada por el público y las instituciones.
La 31 edición del Festival Jóvenes Realizadores está organizada por Ayuntamiento de Granada, la Delegación de Cultura y Educación de la Diputación de Granada, y Fundación AguaGranada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario