jueves, 27 de noviembre de 2025

EL LARGOMETRAJE "ANOCHE CONQUISTÉ TEBAS", DE GABRIEL AZORÍN, ES EL GANADOR ABSOLUTO DE LA 39 EDICIÓN DEL CINEUROPA

El primer largometraje de Gabriel Azorín, "Anoche conquisté Tebas", se alza como ganador absoluto de la 39.ª edición de Cineuropa al obtener el premio a la mejor película, así como las distinciones en las categorías de guion e interpretación masculina. En este último caso, se lo otorga a todo el cuadro de actores que se bañan y conversan en las termas de Bande y logran transportar al espectador a la Roma Antigua. Su triunfo en la sección oficial competitiva, Cineastas do Presente, supone la primera vez que una película con parte de su producción gallega —con Filmika Galaika—, obtiene el máximo galardón.

En el palmarés de esta edición también destaca la película croata "God will not help" (Deus non axudará), que recibió el premio a la mejor dirección para Hana Jusic y también el de mejor interpretación femenina, que recayó en la chilena Manuela Martinelli. El jurado, además, otorgó su Premio Especial a la película paraguaya "Bajo las banderas, el sol", en la que Juanjo Pereira recuperar la figura del dictador Alfredo Stroessner. El palmarés lo completa una mención especial del jurado al guion del filme tailandés "A useful ghost" (Unha pantasma útil)".

Precisamente, esta película tailandesa de Rachtapoom Boonbunchackote se llevó el premio a la mejor película otorgada por el Xurado Novo del festival. Este también distinguió a la alemana Mascha Schilinki como mejor directora por "Sound of falling", que había obtenido el Premio del Jurado en Cannes junto a "Sirat" de Oliver Laxe. El palmarés lo completan el premio a mejor guion para Pedro Pinho y los de mejor interpretación para Tânia Maria y Osvaldo Sánchez.

Cineuropa se despidió este domingo dando a conocer el palmarés y con el estreno en Galicia de "Así chegou a noite", del pontevedrés Ángel Santos. Precisamente, el equipo asistió a la proyección final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario