miércoles, 18 de febrero de 2026

PELÍCULAS ESPAÑOLAS SELECCIONADAS A LA 16 EDICIÓN DEL D’A – FESTIVAL DE CINE DE BARCELONA

La sección competitiva Un Impulso Colectivo del D’A – Festival de Cinema de Barcelona, ha presentado las películas españolas que integran su 16.ª edición, que se celebrará del 19 al 29 de marzo. Serán proyectadas quince obras de estreno catalán, con tres estrenos mundiales y un estreno español. Estas obras aspiran al premio a la mejor película, dotado con 5.000 euros y patrocinado por DAMA.

Algunas de las cintas que podrán verse en esta sección son “Anoche conquisté Tebas” de Gabriel Azorín, “+10k” de Gala Hernández López, el debut en él largometraje de Ian de la Rosa con “Iván & Hadoum”, o “Un arbre és un arbre” de Carlos Marqués-Marcet y Aleix Planademunt.

Fuera de competición se presentarán películas que marcarán el año del cine español, como “Pizza Movies”, el esperado regreso de Carlo Padial, protagonizado por los cómicos Berto Romero y Judit Martín.

Un estreno catalán con gala en el cine Mooby Aribau, donde también se presentará “Qui som” de Salvador Sunyer, que sigue a la compañía circense Baró d’Evel y el proceso de creación de su última obra.

También podrán verse “Forastera”, el debut en el largo de Lucía Aleñar, ganadora del FIPRESCI en Toronto y del Premio Pilar Miró a la mejor dirección española de la Seminci; “Els mal noms” de Marc Ortiz Prades, la historia de un joven intersexual en el marco de la Guerra Civil, que ganó el Premio Queer Ocaña en el Festival de Sevilla; “Sucia” de Bàrbara Mestanza y Marc Pujolar, un relato que exorciza los demonios de un abuso sexual; y “Yo no moriré de amor”, ópera prima de Marta Matute, con Laura Weissmahr en uno de los papeles principales.

Por primera vez, el corto ganador de la sección ‘Un Impulso Colectivo – Cortometrajes’ —premio dotado con mil euros— calificará para los Premios Goya de la Academia del Cine Español. En este apartado se presentarán 39 cortometrajes, todos de estreno catalán, con 16 estrenos mundiales.

Con la presencia de algunos referentes jóvenes del cine español con proyección internacional como Alba Cros con “Ferides”; Christian Avilés con “Stallion y la bola de cristal” (recién llegado de la Berlinale); Miguel Ariza con “El hielo quema tanto como el fuego”; “Bariazioak” de Lur Olaiozola (mejor cortometraje nacional del Festival de Gijón); Irene Moray con “Plàncton”; o el debut de Maria Contreras Coll, ganadora del Premio Nacional de Fotografía, con “La prona”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario