La 10ª edición del Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal, que se celebrará en Santiago de Compostela, tendrá como fechas de realización del 14 al 20 de octubre, con un total de 31 películas en la selección oficial.
Amal 2012 estaba abierto, en su sección oficial, a películas de largo o corto metraje, documentales o de ficción, producidas o coproducidas en cualquiera de los países árabes, así como a aquellas obras producidas en cualquier país del planeta cuya temática estuviera relacionada con el mundo árabe.
Entre los 700 trabajos recibidos, han sido seleccionados 31 finalistas. En la categoría de largometrajes de ficción son seis: Rabat, de Jim Taihuttu y Victor Ponten (Países Bajos), Le cochon de Gaza, de Sylvain Estibal (Francia-Alemania-Bélgica), Asmaa, de Amr Salama (Egipto), Sur la planche, de Leïla Kilani (Marruecos-Francia), Le repenti, de Merzac Allouache (Argelia-Francia), y Sur la route du paradis, de Uda Benyamina y Malik Rumeau (Francia).
En el apartado de largos documentales, diez son los seleccionados, siendo ellos Under the sky, de Quds Art (España y Palestina), Le thé ou l'électricité, de Jérôme le Maire (Bélgica-Marruecos), Hamama, de Nujoom Alghanem (Estados Unidos), Les passionnés, de Walid Tayaa (Túnez), La Vierge, les coptes et moi, de Namir Abdel Messeeh, y Syrie, le crépuscule des Assad, de Vincent de Cointet (Francia), Fuego sobre el mármara, de David Segarra (Venezuela), Buenos Aires, Beirut, Buenos Aires, de Hernán Belón (Qatar-Argentina), Bromas aparte, de Vanessa Rousselot (Francia-Líbano), y A Balloon for Allah, de Nefise Ozkal (Noruega).
Por último, en la sección de cortometrajes participan 15 trabajos: 9 de ficción y 6 documentales. Entre los primeros figura el español Carta a Sasha, Javier Reverte. Los demás son Octobre noir, House, To Balbeek, Ensemble, Partage, Punkt Mannen, Shérézade et le délice casher y Ostora. Los cortos documentales finalistas son Eid, Cubic Meter, Made of Glass, Living in the Nile, Sur le mur y En attente.
Las obras seleccionadas serán proyectadas en las sedes del Festival Amal, tanto el Hotel Araguaney como el Teatro Principal de Santiago de Compostela, durante la semana oficial del mismo, entre el 14 y el 20 de octubre. Se otorgarán los premios a la mejor película de ficción (dotado con 5.000 euros), mejor documental (3.500 euros), mejor cortometraje de ficción (1.200 euros), mejor corto documental (1.200 euros), mejor director (4.000 euros), y mejor actor y mejor actriz (consistentes en un trofeo). También se concederá el premio Amal del público (1.500 euros).
Los cortos finalistas, tanto de ficción como documentales, podrán verse en la web del certamen. Para conmemorar su décimo aniversario, el Festival está organizando actividades paralelas para todos los públicos en torno a la música, la gastronomía, la danza, etcétera.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario