El Gran Premio Fipresci es concedido anualmente en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por los miembros de la Federación Internacional de la Crítica de Cine. En esta edición, el galardón ha sido el resultado de la votación de 225 críticos de todo el mundo, entre los largometrajes estrenados en el último año.
El filme premiado ha sido Amour (Amor), el último trabajo del cineasta bávaro Michael Haneke, coproducido entre Francia, Alemania y Austria, que inaugurará la sección Zabaltegi Perlas del certamen donostiarra, después de haber obtenido la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes el pasado mes de mayo.
Interpretada por Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert, la obra se centra en la relación entre Georges y Anne, dos profesores de música de ochenta años de edad cuyo amor se verá puesto a prueba cuando ella sufre un infarto y su cuerpo queda paralizado.
Klaus Eder, Secretario General de FIPRESCI, entregará el premio al actor Ramón Agirre, uno de los intérpretes del filme, en la gala inaugural del 21 de septiembre en el Auditorio Kursaal, ante la imposibilidad de Michael Haneke de asistir a la ceremonia.
Esta es la segunda ocasión en que una película del alemán recibe el Gran Premio FIPRESCI, ya que en la 57ª edición La cinta blanca (2009) obtuvo también el galardón.

No hay comentarios:
Publicar un comentario