Yvonne Blake, figurinista española de origen inglés, recibirá el Premio Nacional de Cinematografía 2012, anualmente otorgado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dotado de 30.000 euros. El fallo del jurado ha sido unánime, por "dedicar su actividad profesional al cine español con rigor, elegancia y creatividad, convirtiendo el vestuario en uno de los aspectos más valiosos de las numerosas películas en las que ha participado".
La creadora, que ha sido responsable del vestuario de decenas de películas, obtuvo un premio Oscar en 1971 por Nicolás y Alejandra, de Franklin J. Shaffner. En su amplio palmarés, Blake cuenta también con cuatro premios Goya, por Remando al viento, de Gonzalo Suárez; Canción de cuna, de José Luis Garci; Carmen, de Vicente Aranda, y El Puente de San Luis Rey, de Mary McGuckian.
A lo largo de su carrera, la figurinista ha trabajado con directores como François Truffaut, Albert Finney, John Sturges, Richard Donner, Milos Forman y Al Pacino y ha vestido a actores como Marlon Brando, Sofia Loren, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery y Elisabeth Taylor.
Blake está considerada como una institución en el mundo del cine y sucede, con el galardón, al director catalán Agustí Villaronga, que el año pasado obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía, además de arrasar en la gala de los Goya con su película Pa negre.

No hay comentarios:
Publicar un comentario