lunes, 8 de octubre de 2012

Ali, de Paco R. Baños, mejor largometraje en el 21º Festival de Cine de Madrid-PNR


El 21º Festival de Cine de Madrid-PNR, organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores ha divulgado sus palmares de esa edición.


El certamen contaba con tres secciones competitivas de largometrajes, cortometrajes y cortos de socios de la entidad organizadora, para las que se recibieron más de 400 obras nacionales, entre las que fueron elegidas 56 finalistas. 


Para la sección a concurso de largometrajes nacionales habían sido seleccionados 6 trabajos independientes no exhibidos comercialmente, que han apostado por modelos de producción no convencionales. Un jurado formado por Carlos Vermut, José Luis García Pérez y Pedro Eugenio Delgado concedió el premio al mejor filme, dotado con 3.000 euros, a Ali, la ópera prima de Paco R. Baños, que cuenta las inquietudes y las dificultades que surgen en el camino de una adolescente hacia la madurez. 


Por su parte, el premio de la crítica al mejor largo recayó en Enxaneta, de Alfonso Amador, cuya protagonista es una chica, a quien da vida Silvia Mir, que de pequeña fue enxaneta (la niña que culmina un castell). El premio consiste en la exhibición del filme durante una semana en los Cines Victoria.


En la competición oficial de cortometrajes, en la que participaban 32 trabajos, otro jurado integrado por Belén Santos, Borja Cobeaga y Elisa Puerto Aubel, otorgó el primer premio, dotado con 1.500 euros, a Desayuno con diadema, de Oscar Bernácer, y el segundo, dotado con 750 euros, a Odysseus' Gambit, de Alex Lora, así como una mención especial, sin dotación económica, a Al otro lado, de Neftalí Vera. 


En la tercera sección competitiva, la de cortos de socios de la Plataforma de Nuevos Realizadores, fue un jurado de miembros de la Junta Directiva de la entidad el que decidió el ganador, entre los 18 candidatos. Fue Río arriba, de Jorge M. Rodrigo, que se lleva 300 euros. Por último, hubo dos premios comunes a las dos secciones de cortos. Uno, que concedían alumnos de TAI, y que consistía en un curso gratuito en dicha escuela, ha sido para La boda, de Marina Seresesky; y el del público, de 200 euros, para Olvido, una historia que se desvanece, de Ramón Verdugo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario