En el marco de la II Conferencia Mundial de Guionistas (WCOS 2.0), celebrada los pasados días 9 y 10 de noviembre en la ciudad de Barcelona, se hicieron públicos los resultados de "La escritura de guión en España. Un estudio de la profesión", editado y publicado por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
"La escritura de guión en España. Un estudio de la profesión", que ha contado con la participación de cerca de 500 guionistas de toda España, es una iniciativa de la Fundación Autor de la SGAE, el Sindicato de Guionistas ALMA y el Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA) y, según sus promotores, da a conocer con detalle el perfil socioeconómico de los guionistas, las características y condiciones laborales de la profesión, e identifica una serie de problemas cuya resolución sería beneficiosa para el conjunto del sector audiovisual en España.
El guionista profesional en España tiene un perfil claramente masculino, con una proporción de hombres en el colectivo que se sitúa en un 76%. No obstante, las nuevas generaciones de guionistas están incorporando más mujeres que hombres, con lo que existe una tendencia hacia un mayor equilibrio de géneros en el futuro. Esta presencia de las mujeres (un 24% sobre el total) es superior a la registrada en estudios anteriores.
El 51% de los guionistas españoles residen en Madrid, y el 23% en Cataluña. Estas dos comunidades representan, por tanto, los dos grandes núcleos de gravitación de la actividad del colectivo en España. La Comunidad Valenciana se sitúa en cuarta posición, inmediatamente después del País Vasco.
Los guionistas disponen de un elevado nivel educativo, con un 80% de titulados universitarios (muy por encima del conjunto de los españoles). Además, la incidencia de la formación especializada (estudios o cursos para guionistas) afecta al 46% del colectivo.
Los guionistas en España conforman un colectivo muy experimentado, presentando una duración media de carrera que se sitúa en los 17 años. Hasta un 22% de profesionales tiene más de 20 años de trayectoria profesional. Sin embargo, la dedicación exclusiva a la actividad de guionista es una situación bastante excepcional, de la que tan sólo pueden disfrutar tres de cada 10 profesionales en activo (un 29%).
El 62% de los guionistas trabaja como autónomo, profesional independiente, freelance o alguna otra fórmula similar (no asalariada). Sólo un 54% de los guionistas profesionales ha tenido ingresos en el último año. La media de ingresos anuales en los últimos tres años para el conjunto de guionistas (por su trabajo como tales) se sitúa en torno a los 22.000 euros, si bien la situación es muy variable. De hecho, un 47,5% de los guionistas declara ingresos inferiores a los 18.000 euros, y otro 40% declara cifras entre los 18.000 euros y más de 84.000 euros. Un 12% de los entrevistados no contesta a esta pregunta. Unicamente un 24,5% de los guionistas considera que la retribución que reciben es suficiente para satisfacer sus necesidades.
Tan sólo un 16,3% de los guionistas percibe un sueldo fijo. La fórmula de retribución más habitual es cobrar honorarios por trabajo realizado (casi el 78%). Además, dentro de esta fórmula lo habitual es cobrar por trabajo realizado y trabajar de forma irregular (el 67,5% del total de la muestra), y no siempre con contrato (hay un 39% de los guionistas que a veces trabaja sin contrato).
El 41% de los guionistas ha recibido algún tipo de ayuda económica o premio para desarrollar un guión. El fenómeno de ceder o escribir guiones para productores y que finalmente no se produzcan está muy generalizado: el 79% de los guionistas se ha encontrado alguna vez en esta situación. De ellos, sólo un 19% declara haber recibido el pago completo del guión.
En general, los guionistas no se sienten justamente valorados: entienden que su retribución no refleja su aportación real a la obra audiovisual. Lo que impulsa la actividad del guionista es la vocación (un 57% cita como elemento fundamental y primero para ser guionista que "es lo que le gusta"). Sobre este eje conceptual rotan las respuestas del colectivo en relación con los elementos más positivos de su profesión.
Se entiende como imprescindible la implementación de medidas concretas para el fomento de la cultura, algunas generalizables a la industria en su conjunto (apoyo a pequeñas y medianas empresas culturales o revisión de la fiscalidad a autores, entre las medidas que se consideran más prioritarias), y otras específicamente centradas en el sector audiovisual, destacándose la necesidad de apoyar la distribución del cine español, así como la potenciación de la figura del autor en televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario