martes, 27 de noviembre de 2012

El corto animado Oh, Willy, galardonado en el Filmets 2012 de Badalona


En el 38º Filmets Badalona Film Festival, que se ha celebrado en esa población barcelonesa entre el 16 y el 25 de noviembre, organizado por el Ayuntamiento, optaban a los premios 284 cortometrajes de 57 países, seleccionados entre los 3.100 que se inscribieron durante la convocatoria. 


Un jurado conformado por Florence Keller, de la Agence du Court Métrage francesa, Barbara Destefanis, de la empresa Nikita Distribution italiana, el periodista Lluís Salgado, del programa Sala 33 de TVC, y la actriz Andrea Trepat, fue el encargado de otorgar los distintos galardones. 


El principal triunfador fue el corto animado coproducido entre Bélgica, Francia y Holanda Oh Willy, de Marc James Roels y Emma De Swaef. Esta obra recibió la Venus de Badalona a la mejor película del festival, dotada con 2.500 euros y la estatuilla que da nombre al premio. 


En lo que respecta al resto de galardones con dotación económica, el premio especial del jurado fue para el corto canadiense Première neige, de Michäel Lalancette; el premio al mejor corto de ficción, para el alemán Armadingen, de Philipp Käbbohrer y Mattias Shulz; el premio a la mejor animación, para el argentino Luminaris, de Juan Pablo Zaramella; el premio por la convivencia, para el francés Johnny, de Bruno Ballouard; y el premio al mejor corto sobre derechos humanos, para el turco Silent, de L. Rezan Yesilba. Todos ellos se llevaron un premio de 800 euros y una estatuilla.


La amplia representación española en el certamen también encontró hueco en el palmarés. Así, Virgen negra, de Raúl de la Fuente, fue elegido como mejor corto documental; Mari Carmen, de Xavi Martínez, como mejor videoclip; L'audífon, de Pau Durà, como mejor producción catalana; División Azul, de Sergi Martí, como mejor producción de Badalona; y Senegal 6,75, de Vidal Sabater, recibió el premio a los valores humanos. 


Todos estos galardones también consistían en 800 euros y estatuilla, lo mismo que otros dos decididos por el público: el premio al mejor corto español, para Cargols!, de Geoffrey Cowper, y el premio especial del respetable, para L'equip petit, de Roger Gómez y Dani Resines. 


El resto de galardones no tenían dotación económica. Algunos fueron para trabajos españoles (como el citado L'equip petit, que también obtuvo el premio Filmets en Forma, o El barco pirata, de Fernando Trullols, que logró el premio al mejor corto emitido en el programa Filmets de XTVL), y otros para extranjeros (como el danés Captain Awesome: The Rumble in the Concrete Jungle, de Ercan Bozdogan, que fue elegido como mejor corto de cómic; el estadounidense The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore, de William Joyce y Brandon Oldenburg, que fue galardonado por su música; el también estadounidense Curfew, de Shawn Chistensen, que se alzó con el premio a la mejor fotografía; el suizo Al, de Rafael Wolf, que consiguió el premio al mejor actor, para el francés Pierre Aucaigne; y el italiano Donne di sabbia, de Rita Colantonio, que le vallió a ésta a la mejor actriz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario