Fue presentada ayer, en el Festival de Cine de Huelva, la película mexicana Fecha de caducidad, primer largometraje dirigido por la cineasta Kenya Márquez.
La cineasta mexicana ha reunido nuevamente a un solidario grupo de colaboradores, quienes participaron en sus premiados cortometrajes Cruz (1998), La mesa servida (2001) y Señas particulares (2007), este último una aproximación a los minutos iniciales de Fecha de caducidad, y quienes aceptaron sumarse a este proyecto bajo un esquema de producción en cooperativa.
La ópera prima de Márquez, situada en el violento México actual, tiene como protagonista a una viuda llamada Ramona, cuya vida se desequilibra cuando desaparece Osvaldo, su único hijo. La búsqueda incesante de Ramona la lleva a cruzar sus pasos con Genaro, un mediocre solterón que realiza todo tipo de apaños y con quien se ha topado en el servicio forense, y con la atractiva joven Mariana, quien parece huir de algo. Ambos acabarán en el punto de mira de la obsesiva y paranoica viuda.
Uno de los grandes destaques de la cinta es, sin duda el reparto principal, formado por Ana Ofelia Murguia, Damián Alcázar y la joven Marisol Centero. La interpretación de la primera es espectacular, y la pone entre las posibles galardonadas del festival.
Sobre la participación de la película en Huelva, la directora ha declarado su gusto porque su opera prima haya sido elegida para presentarse en el certamen, “un espacio de gran tradición y relevancia para el cine de nuestra región, por las relaciones que permite establecer a los creadores de uno y al otro lado del océano y el reconocimiento que ha otorgado a grandes películas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario