Tras su paso por Los Angeles y Miami, el cine español recala ahora en Nueva York. Allí, del 7 al 16 de diciembre, se celebrará, en el Walter Reade Theater del Lincoln Center, la 21ª edición del "Spanish Cinema Now", una muestra de 18 largometrajes y 6 cortos españoles recientes, que también dedica una retrospectiva a Luis Buñuel.
"Spanish Cinema Now" es uno de los más longevos y exitosos ciclos del Lincoln Center, que lo coorganiza junto al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y la sede del Instituto Cervantes en Nueva York. Año tras año, muestra el pulso creativo del cine español, con el objetivo de convertirse en un escaparate de su efervescencia, riqueza y variedad de géneros.
En esta edición, se exhibirán 18 largometrajes nacionales de muy reciente producción, algunos aún no estrenados en España: Blancanieves, de Pablo Berger (que será el filme inaugural), Animals, de Marçal Forés, El cuerpo, de Oriol Paulo, Carmina o revienta, de Paco León, De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz, A puerta fría, de Xavi Puebla, Sueño y silencio, de Jaime Rosales, Fin, de Jorge Torregrossa, Silencio en la nieve, de Gerardo Herrero, Promoción fantasma, de Javier Ruiz Caldera, Iceberg, de Gabriel Velázquez, Miel de naranjas, de Imanol Uribe, Insensibles, de Juan Carlos Medina, La voz dormida, de Benito Zambrano, Wilaya, de Pedro Pérez Rosado, The Pelayos, de Eduard Cortés, la animada Arrugas, de Ignacio Ferreras, y el documental Hijos de las nubes. La última colonia, de Alvaro Longoria.
"Spanish Cinema Now" va a rendir homenaje en esta edición a Luis Buñuel, con el pase de algunas de películas suyas como el mediometraje Las Hurdes, tierra sin pan (1936), y los largos Viridiana (1961) y Tristana (1969), y dos más, de 1935, en las que participó como productor: La hija de Juan Simón, de José Luis Sáenz de Heredia, y Don Quintín el amargao, de Luis Marquina.
Por último, no faltará el programa "Shortmetraje", que se presenta por décima vez en la muestra de la mano de Pragda. Está conformado por seis recientes cortos de nuevos talentos españoles: A Story for the Modlins, de Sergio Oksman, Aquel no era yo, de Esteban Crespo, Adiós papá, adiós mamá, de Luis Soravilla, Hombre máquina, de Alfonso Moral y Roser Corella, La última secuencia, de Arturo Ruiz Serrano, y Voice Over, de Martín Rosete.
Fuera del programa de la Muestra, del 23 al 29 de noviembre, se está exhibiendo en la sala otro filme de Buñuel, El discreto encanto de la burguesía (1972), con motivo de su 40 aniversario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario