Del 13 al 15 de diciembre está teniendo lugar en la Biblioteca Singuerlín de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) el IV Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, que cuenta con tres secciones a concurso, en las que se exhibirán 16 producciones.
Al premio al mejor trabajo de derechos humanos aspiran siete títulos: cuatro largometrajes (los españoles Margarita, de Albert Pons, Otro escenario, de Norma Nebot, e Interferencies, de Pablo Zareceansky, y el estadounidense The Invisible War, de Kirby Dick) y tres cortos (el español La mat, de Javier Collado, el cubano Compacta y revolucionaria, de Claudia Alvez, y la coproducción entre México y Estados Unidos The Invisibles, de Marc Silver y Gael García Bernal).
Por su parte, al premio memoria y justicia universal optan cinco trabajos: dos largometrajes (el español Lluny de Saint Nazaire, de Lluc Güell, y el hispano-uruguayo Manifiesto contra el olvido, de Lina Badenes y Carlos Surián) y tres cortos (los españoles Gdeim Izik, de Lluís María Güell, y Líbano, pacto de silencio, de Oriol Andrés, Carlos Castro y Sergi Picazo, y el argentino La mirada perdida, de Damián Dionisio). Todos los trabajos citados son de género documental, salvo Interferencies y La mirada perdida, que son ficciones.
Por último, los finalistas al premio igualdad e interculturalidad son cuatro cortometrajes, todos ellos españoles: el de animación Náufragos, de Mario Rico, y los de ficción Contra el cristal, de Daniel Torres, Ngutu, de Felipe del Olmo y Daniel Valledort, y Libre directo, de Bernabé Rico.
Un jurado de profesionales será el que otorgue sendos premios en cada una de las tres categorías del festival, sin dotación económica. Asimismo, podrá conceder hasta un máximo de tres menciones especiales. Las proyecciones se están llevando a cabo en la Biblioteca Singuerlín-Salvador Cabré de Santa Coloma de Grameneet, en horario de tarde y noche, con entrada libre y gratuita.
La entrega de premios será mañana sábado, 15 de diciembre, a las 21:00 horas. El evento está organizado por Acción y Participación, el Ayuntamiento de la localidad barcelonesa, la Fundación Olof Palme y el Cine Club Imatges.

No hay comentarios:
Publicar un comentario