La sección oficial de documentales del XVI Festival de Cine de Málaga se inauguró con ‘Chile imaginario’. Es más un trabajo de Claudio Díaz Valdés, director de ‘Valparaizoo’ (2011), ‘Golpe de espejo’ (2007), ‘Ciclos vitales’ (2004).
El trabajo mezcla nueve testimonios de jóvenes nacidos entre la derrocada del gobierno socialista de Salvador Allende y 2010, año del bicentenario de Chile. La dictadura de Pinochet, el autoritarismo, el machismo, el plebiscito por la democracia en el año 1988, la elección de Michelle Bachellet, la primera presidenta de ese país, son temas que surgen de las cuestiones acerca dirigidas a los encuestados sobre la época en cuestión.
Perspectivas de personas mayores, de gente madura, de jóvenes y niños conviven en ese documental que agrega al carácter testimonial del género los recursos de la animación a fin de caracterizar cada período distinto en esos años de historia chilena.
Creemos que el lenguaje de videojuego ha jugado un papel crucial en el desvío de la atención del mensaje para el muy seductor pero no menos veloz formato de la producción.

No hay comentarios:
Publicar un comentario