jueves, 9 de octubre de 2014

ARIADNA GIL estrena en el FESTIVAL DE SITGES el largometraje OTRA FRONTERA, dirigido por el brasileño ANDRÉ CRUZ SIRAIWA


La actriz catalana Ariadna Gil presentó en el Festival de Sitges el largometraje "Otra frontera", ópera prima del director brasileño ubicado en Barcelona André Cruz Shiraiwa, y producida por Cine de Garage y Televisió de Catalunya.


Gil interpreta a Hannah, una mujer que escapa junto a su hijo León de una guerra que ha aislado a su país para recalar, al cruzar la frontera, en "Tierra de Nadie", un campo de acogida. Allí, a pesar de darles de comer y de dejarles dormir, se les someterá a un severo sistema opresor, obligándoles a diario a competir con sus compañeros para poder continuar en el lugar.


Ariadna Gil ha señalado que tras leer el guión no dudó en aceptar participar en el proyecto por lo que se contaba, y porque su personaje "es muy potente, no es de una pieza, ni una heroína fantástica, sino que tiene defectos y cosas oscuras".


La única crítica que ha realizado, entre sonrisas del equipo de rodaje, es que André Cruz buscaba la improvisación de los actores, algo que ella detesta. "Soy de las que creo que lo que está escrito en el guión es lo que debe aparecer en la película", ha apostillado.


André Cruz Shiraiwa ha reconocido que le gusta dar "libertad total" a los actores a la hora de crear sus personajes, de manera que, si hay que "pervertir" el guión, no tiene ningún problema en hacerlo.


Respecto de la historia, que ha escrito junto a Aurora Sulli, ha avanzado que se trata de un drama intimista en el contexto de una distopía, que tiene como referencia la película "Network", de Sidney Lumet, puesto que, además de tratar de cuestiones como la inmigración o los malos tratos a las mujeres, tiene que ver con la presión mediática y las apariencias.


"Vivimos en un mundo de apariencias y todo lo que lo rodea está pervertido por cuestiones del capital. Nos vemos haciendo una gincana de cosas absurdas y frívolas para triunfar. Pero, ¿qué es triunfar? ¿Tener el sofá más grande, eso es lo que nos hace felices? Tenemos unos valores bastante perjudicados", ha dicho.


La película reflexiona sobre estas cuestiones y también sobre el hecho de que nacer en un lado de la frontera y no en el otro puede cambiar una vida. "Vale más el sello en un papel, que la palabra de una persona real", ha subrayado.


Para Ariadna Gil, aunque la película ocurre en un momento del futuro y en una realidad que parece alejada de la que se vive en países occidentales, "sí da a entender que hoy vales eso, y al día siguiente la mitad, y luego estás acabado". Asimismo, ha considerado que las situaciones extremas, como cuando una madre no tiene nada pero debe dar de comer a un hijo, pueden llevar a las personas a que "se salten muchas cosas" y se lleguen incluso a prostituir.


Rodada en Lituania, la película trae en el reparto Biel Montoro, Laura Rayón, Gonzalo Cunill, Anna Alarcón, Diana Gómez, Mireia Ros y Francesc Lucchetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario