jueves, 18 de abril de 2013

La productora independiente Alta Films prepara su cierre



Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, ha anunciado que su productora independiente Alta Films prepara su cierre.


Actualmente, la productora es accionista de 18 complejos cinematográficos, cuenta con un total de 102 salas y gestiona la programación de 17 complejos más, con un total de 70 salas. Sin embargo llegó a contar con casi 200 salas en ocho ciudades españolas.


En cuanto a la distribución, y bajo el nombre de Alta Classics, Alta Films actualmente tiene en sus manos la película “Alacrán enamorado”, un proyecto muy personal de Carlos Bardem, en el que ha contado con su hermano Javier Bardem. Fuentes de la empresa indican que su compromiso con esta película "llegaría hasta el final" de manera que si la empresa cerrara antes de que acabara su exhibición, seguirían trabajando con ella.


Por otro lado, Alta Classics aún tiene otro título endiente de estreno, “Dos más dos”, una producción argentina dirigida por Diego Kaplan. A parte de esta película, no tienen nada más en el horizonte.


Como distribuidora, Alta Films ha llevado a España títulos de Woody Allen, Michael Haneke, Stephen Frears, Danny Boyle, Paul Auster, Polanski, Soderbergh y Michael Moore, entre muchos otros. El área de producción, ha participado en 16 largometrajes de directores como Ken Loach, Iciar Bollain entre otros.


Alta Films fue fundada el año 1969 y en sus inicios trabajó exclusivamente en el ámbito de la versión original subtitulada. A lo largo de los años ha ganado prestigio como distribuidora de cine predominantemente europeo, con un denominador común: cine independiente de gran calidad.


En 2011 subió notablemente su recaudación media, con una horquilla de entre 12 y 17 millones La noticia del cierre, no obstante, sorprende al conocer las cifras de la empresa. Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Cultura, en el ranking de distribuidoras con mayor recaudación de 2011, Alta Films ocupa el puesto número 8 con una recaudación de 23,8 millones de euros y 3,7 millones de espectadores, por delante de otras grandes distribuidoras como DeAPlaneta o Tripictures.


Ese año además subió notablemente su recaudación media; en los últimos diez años se ha movido en una horquilla de entre 12 y 17 millones de euros, salvo el año 2005, que tuvo un repunte de 24,9 millones de euros y 5 millones de espectadores.


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