La
Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas otorgó hoy por la noche
los principales galardones del cine mexicano, en la 55° edición de los Premios
Ariel, cuya gala ocurrió en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.
Enhorabuena, "Blancanieves", de Pablo Berger, recibió el premio de mejor película iberoamericana.
A
seguir, los nominados y ganadores:
Mejor
película: “El premio”, de Paula Markovitch; “La demora”, de Rodrigo Plá; y “Los
últimos cristeros”, de Matías Meyer;
Mejor
dirección: Paula Markovitch, por “El premio”; Rodrigo Plá, por “La demora”, y Luis
Mandoki por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”;
Mejor
actriz: Tessa Ia por “Después de Lucía”, Paula Galinelli Hertzog por “El
premio”, Úrsula Pruneda por “El sueño de Lú”, Roxana Blanco por “La demora” y
Greisy Mena por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”;
Mejor
actor: Hernán Mendoza por “Después de Lucía”, Roberto Sosa por “El fantástico mundo de Juan Orol”, Francisco Cruz
por “Entre la noche y el día” y Carlos Vallarino por “La demora”.
Coactuación
femenina: Sharon Herrera por “El premio”, Mari Carmen Farias por “El sueño de
Lú” y Angelina Peláez por “La vida
precoz y breve de Sabina Rivas”;
Coatuación
masculina: Daniel Giménez Cacho por
“Colosio, el asesinato”, Dagoberto Gama por “Colosio, el asesinato”,
Gerardo Trejoluna por “El sueño de Lú” y Luis Rodríguez por “Los mejores
temas”;
Guión
Original: Michel Franco por “Después de Lucía”, Paula Markovitch por “El premio” y Raúl Fuentes por “Todo el mundo
tiene a alguien menos yo”;
Guión
Adaptado cuenta con Laura Santullo por
“La demora”, Diana Cardozo por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” e
Israel Cárdenas y Matías Meyer por “Los últimos cristeros”;
Mejor
Fotografía: Carlos Hidalgo por “El
fantástico mundo de Juan Orol”, Wojciech Staron por “El premio”, María José
Secco por “La demora”, Damián García por “La vida precoz y breve de Sabina
Rivas” y Jerónimo Rodríguez por “Todo el mundo tiene a alguien menos yo”;
Mejor
Edición: Valentina Leduc por “Carrière 250 metros”, Loli Moriconi, Mariana Rodríguez y Paula Markovitch por “El premio”
y León Felipe González por “Los últimos cristeros”;
Mejor
Sonido: Matías Barberis por “Cuates de
Australia”, Samuel Larson por “El sueño de Lú”, Fernando Cámara y Martín
Hernández por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” y Alejandro de Icaza y
Raúl Locatelli por “Los últimos cristeros”;
Mejor
Música Original: Leonardo Heiblum y
Jacobo Lieberman por “Carrière 250 metros”, Alejandro Castaños por “La vida
precoz y breve de Sabina Rivas” y Galo Durán y Guadalupe Villalpando por “Los
últimos cristeros”;
Mejor
Diseño de Arte: Salvador Parra por “Cristiada”, Óscar Tello y Bárbara Enríquez
por “El premio”, Antonio Muñohierro por “La vida precoz y breve de
Sabina Rivas” y Rogelio Correa por “Todo el mundo tiene a alguien menos
yo”;
Mejor
Vestuario: Deborah Medina por “El
fantástico mundo de Juan Orol”, Victoria Pugliese y Macarena Pazos por “El
premio”, Adela Cortázar por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” y Nohemí
González por “Los últimos cristeros”;
Mejor
Maquillaje: Alfredo Mora por “Colosio,
el asesinato”, David Ruiz Gameros por “Depositarios”, Carla Tinoco y
Alfredo García por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” e Iñaqui Legaspi
por “Los últimos cristeros”;
Mejores
Efectos Visuales: Gabriel Kerlegand por “Colosio, El asesinato”, Víctor Velázquez y Alejandro Berea por
“Depositarios” y Leandro Visconti por “Morelos”;
Mejores
Efectos Especiales: Efeccine Mobile,
Alejandro Vázquez y Salvador Servin Casas por “Depositarios”, Adrián Durán
por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” y Alejandro Vázquez por “Morelos”;
Mejor
Ópera Prima: “El fantástico mundo de Juan Orol” de Sebastián del Amo, “El premio” de Paula Markovitch y “Todo
el mundo tiene a alguien menos yo” de Raúl Fuentes;
Mejor
Largometraje Documental: “Carrière 250 metros” de Juan Carlos Rulfo
(co-directora: Natalia Gil Torner), “Cuates de Australia” de Everardo González,
“El paciente interno” de Alejandro Solar Luna, “La revolución de los
alcatraces” de Luciana Kaplan y “Palabras mágicas (para romper un
encantamiento)” de Mercedes Moncada Rodríguez;
Mejor
Cortometraje Ficción: “La tiricia o cómo
curar la tristeza” de Ángeles Cruz, “Lucy contra los límites de la voz” de
Mónica Herrera y “Para armar un helicóptero” de Izabel Acevedo;
Mejor
Cortometraje Documental: “La herida se mantiene abierta” de Alberto Cortés,
“Las montañas invisibles” de Ángel Linares, “Mitote” de Eugenio Polgovsky y
“Paal” de Christoph Müller y Víctor Vargas Villafuerte;
Mejor
Cortometraje Animación: “Como perros y gatos” de Armando Vega- Gil, “Dame
posada” de Cecilio Vargas Torres, “La
noria” de Karla Castañeda y “Un ojo” de Lorenza Manrique;
Mejor
Película Iberoamericana: “Blancanieves”
de Pablo Berger (España), “No” de Pablo Larraín (Chile) y “Pescador” de
Sebastián Cordero (Ecuador).
No hay comentarios:
Publicar un comentario