miércoles, 29 de mayo de 2013

Ganadores y nominados a los premios Ariel 2013


La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas otorgó hoy por la noche los principales galardones del cine mexicano, en la 55° edición de los Premios Ariel, cuya gala ocurrió en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.


Enhorabuena, "Blancanieves", de Pablo Berger, recibió el premio de mejor película iberoamericana.


A seguir, los nominados y ganadores:


Mejor película: “El premio”, de Paula Markovitch; “La demora”, de Rodrigo Plá; y “Los últimos cristeros”, de Matías Meyer;

Mejor dirección: Paula Markovitch, por “El premio”; Rodrigo Plá, por “La demora”, y Luis Mandoki por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”;

Mejor actriz: Tessa Ia por “Después de Lucía”, Paula Galinelli Hertzog por “El premio”, Úrsula Pruneda por “El sueño de Lú”, Roxana Blanco por “La demora” y Greisy Mena por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”;

Mejor actor: Hernán Mendoza por “Después de Lucía”, Roberto Sosa por “El fantástico mundo de Juan Orol”, Francisco Cruz por “Entre la noche y el día” y Carlos Vallarino por “La demora”.

Coactuación femenina: Sharon Herrera por “El premio”, Mari Carmen Farias por “El sueño de Lú” y Angelina Peláez por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”;

Coatuación masculina: Daniel Giménez Cacho por “Colosio, el asesinato”, Dagoberto Gama por “Colosio, el asesinato”, Gerardo Trejoluna por “El sueño de Lú” y Luis Rodríguez por “Los mejores temas”;

Guión Original: Michel Franco por “Después de Lucía”, Paula Markovitch por “El premio” y Raúl Fuentes por “Todo el mundo tiene a alguien menos yo”;

Guión Adaptado cuenta con Laura Santullo por “La demora”, Diana Cardozo por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” e Israel Cárdenas y Matías Meyer por “Los últimos cristeros”;

Mejor Fotografía: Carlos Hidalgo por “El fantástico mundo de Juan Orol”, Wojciech Staron por “El premio”, María José Secco por “La demora”, Damián García por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” y Jerónimo Rodríguez por “Todo el mundo tiene a alguien menos yo”;

Mejor Edición: Valentina Leduc por “Carrière 250 metros”, Loli Moriconi, Mariana Rodríguez y Paula Markovitch por “El premio” y León Felipe González por “Los últimos cristeros”;

Mejor Sonido: Matías Barberis por “Cuates de Australia”, Samuel Larson por “El sueño de Lú”, Fernando Cámara y Martín Hernández por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” y Alejandro de Icaza y Raúl Locatelli por “Los últimos cristeros”;

Mejor Música Original: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman por “Carrière 250 metros”, Alejandro Castaños por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” y Galo Durán y Guadalupe Villalpando por “Los últimos cristeros”;

Mejor Diseño de Arte: Salvador Parra por “Cristiada”, Óscar Tello y Bárbara Enríquez por “El premio”, Antonio Muñohierro por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” y Rogelio Correa por “Todo el mundo tiene a alguien menos yo”;

Mejor Vestuario: Deborah Medina por “El fantástico mundo de Juan Orol”, Victoria Pugliese y Macarena Pazos por “El premio”, Adela Cortázar por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” y Nohemí González por “Los últimos cristeros”;

Mejor Maquillaje: Alfredo Mora por “Colosio, el asesinato”, David Ruiz Gameros por “Depositarios”, Carla Tinoco y Alfredo García por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” e Iñaqui Legaspi por “Los últimos cristeros”;

Mejores Efectos Visuales: Gabriel Kerlegand por “Colosio, El asesinato”, Víctor Velázquez y Alejandro Berea por “Depositarios” y Leandro Visconti por “Morelos”;

Mejores Efectos Especiales: Efeccine Mobile, Alejandro Vázquez y Salvador Servin Casas por “Depositarios”, Adrián Durán por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” y Alejandro Vázquez por “Morelos”;

Mejor Ópera Prima: “El fantástico mundo de Juan Orol” de Sebastián del Amo, “El premio” de Paula Markovitch y “Todo el mundo tiene a alguien menos yo” de Raúl Fuentes;

Mejor Largometraje Documental: “Carrière 250 metros” de Juan Carlos Rulfo (co-directora: Natalia Gil Torner), “Cuates de Australia” de Everardo González, “El paciente interno” de Alejandro Solar Luna, “La revolución de los alcatraces” de Luciana Kaplan y “Palabras mágicas (para romper un encantamiento)” de Mercedes Moncada Rodríguez;

Mejor Cortometraje Ficción: “La tiricia o cómo curar la tristeza” de Ángeles Cruz, “Lucy contra los límites de la voz” de Mónica Herrera y “Para armar un helicóptero” de Izabel Acevedo;

Mejor Cortometraje Documental: “La herida se mantiene abierta” de Alberto Cortés, “Las montañas invisibles” de Ángel Linares, “Mitote” de Eugenio Polgovsky y “Paal” de Christoph Müller y Víctor Vargas Villafuerte;

Mejor Cortometraje Animación: “Como perros y gatos” de Armando Vega- Gil, “Dame posada” de Cecilio Vargas Torres, “La noria” de Karla Castañeda y “Un ojo” de Lorenza Manrique;


Mejor Película Iberoamericana: “Blancanieves” de Pablo Berger (España), “No” de Pablo Larraín (Chile) y “Pescador” de Sebastián Cordero (Ecuador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario