domingo, 30 de junio de 2013

Rodrigo Sorogoyen y Borja Soler presentaron “Stockholm” en el Festival de Cine Jove de Valencia


Rodrigo Sorogoyen y Borja Soler, director y productor, respectivamente, de la película ganadora de cinco premios en el último Festival de Cine Español de Málaga, “Stockholm”, han revelado en materia publicaba en la web ValenciaPlaza.com, que aun se encuentran sorpresos con la buena acogida de la cinta por la crítica.


La cinta fue proyectada en la semana pasada en el Festival de Cine Joven de Valencia, y por primera vez en esa ciudad.   


"Hace un año se me ocurrió preguntarle en un mail a un productor bastante importante de cine español con el que estaba trabajando que cómo se nos veía -a “Stockholm”- desde su posición. Con cariño y franqueza me contestó que este tipo de proyectos eran vistos con simpatía, sabiendo que están cargados de buenas intenciones, pero también con la certeza... casi la certeza de que no cumplirán sus expectativas", cuenta Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981), director de esta película rodada el pasado año y en proceso desde 2011.


Los cinco premios comidos por la cinta en el Festival de Málaga fueron el Premio Signis a la mejor película, Mejor Dirección, Mejor Guión Novel, Mejor Actriz y Mejor Película según el Jurado Joven son los cinco galardones conseguidos en el primer festival en el que se visionaba la cinta.


"Lo que pasó en Málaga fue una sorpresa para todos", reconoce Borja Soler, realizador de Stockholm y socio de Caballo Films, la productora de la cinta. "Las cosas están cambiando muy rápido. Hace un año no creo que hubiéramos entrado en Málaga", apunta, y reconoce que su irrupción en la sección oficial del festival donde estrenan películas Gracia Querejeta, Isabel Coixet o Daniel Calparsoro fue todo un éxito.


La aventura por el camino del crowdfunding, el método de microfinanciación por recompensas por el cual consiguieron 13.050 de los 65.000 euros de liquidez, permitió el rodaje. "La película hubiera sido exactamente la misma si no hubiéramos conseguido esta financiación", apunta Sorogoyen.


En este sentido, inversores con aportaciones entre los 1.000 y los 10.000 euros completaron el líquido suficiente para poner en marcha un equipo de 40 personas durante 12 días de rodaje; estos en calidad de productores asociados.


"A mí me gusta recordar donde presentamos la película en cuantos días está rodada la película y con qué presupuesto. Quiero que quien la vea lo sepa", reconoce Sorogoyen que en el momento de atender a esta entrevista rueda la segunda temporada de la serie Frágiles, una coproducción de la Isla Producciones y Telecinco.


Y es que esos 40 profesionales que han trabajado en el proyecto, nacidos durante los años 80 casi en su totalidad, han capitalizado su sueldo (cuyo presupuesto final con este coste asciende hasta los 220.000 euros). Todo su esfuerzo ha sido cuantificado económicamente y ahora, en la jungla de distribuidoras, televisiones, festivales y demás salidas para la monetización, el trabajo de Caballo Films (los amigos que pusieron en marcha el proyecto) es conseguir que trabajadores, inversores asociados y micromecenas recuperen su inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario