sábado, 31 de agosto de 2013

Salas de cine Renoir Majadahonda pide ayuda a sus vecinos para que se evite su cierre


Las salas de cine independiente Renoir Majadahonda pide ayuda a sus vecinos para que se conviertan en socios, para que se evite su cierre.


"Necesitamos ayuda porque se ha demostrado que el modelo de industria actual no funciona y nuestra alternativa es hacer un cine de todos, escuchando al espectador y programando lo que la gente quiere ver", ha dicho Javier Asenjo, director, productor y distribuidor de cine, vicepresidente altruista de la recién nacida Asociación Cines Zoco Majadahonda que pretende reflotar las salas.


El propietario de los cines, el empresario y presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, productor y distribuidor "de toda la vida", aunque también había ido abandonando poco a poco estas actividades, anunció el pasado mes de abril el cierre definitivo de la mayor parte de sus salas: de las 200 que llegó a tener, sólo podría seguir explotando 20.


Y entre ellas, no estaban los cines de Majadahonda que, desde 1999, abastecían de películas de autor y en versión original a esta pequeña localidad del noroeste de Madrid. Así, los Renoir Majadahonda cerraron sus puertas tras contabilizar pérdidas superiores a los 100.000 euros anuales y un importante descenso de espectadores.


Pero esta asociación, que empezó a moverse en junio por el impulso de un grupo de vecinos y que ahora cuenta con un buen puñado de profesionales que ayudan, a diferencia de lo que buscaría un empresario, no necesita beneficios. En dos meses, prácticamente los mismos que han necesitado para hacer las gestiones de constitución de la asociación, 1.100 personas han manifestado su deseo de ayudar.


El objetivo en Majadahonda no es sólo programar buen cine, tarea de la que se encargaría este antiguo directivo de Karma Films, una de las distribuidoras más destacadas de la industria española, sino pelear por mantener y mejorar el ambiente cultural de esta zona de Madrid, donde ya no existe este tipo de oferta.


Además, la asociación cuenta ya con socios "ilustres" y comprometidos, como los realizadores David Trueba y Carlos Iglesias, el actor Juan Diego o el presentador de televisión Moisés Rodríguez, todos ellos vecinos de Majadahonda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario