miércoles, 25 de septiembre de 2013

Juanma Bajo Ulloa presenta “Rey gitano” en San Sebastián y advierte: "Espero el apoyo del Gobierno vasco que no tuve en 'Airbag'"


El cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa ha agitado esa mañana el Festival de Cine de San Sebastián con el anuncio de su regreso al largometraje con la película "Rey gitano" y una serie encadenada de bromas irreverentes sobre el rey y la familia real.


"Reivindicamos el humor, porque ya no nos dejan ni gastar bromas", ha dicho Bajo Ulloa que ha comenzado explicando que "el cine de este país está bajo una especie de dictadura y de censura encubierta en términos comerciales (...). Ya no hay un señor censor que te corta tu película, sino que te impiden rodarla", ha dicho. "Ya es hora -ha mantenido- de que los cineastas colaboremos en hacer reír, porque hasta ahora solo lo hacen los políticos y la monarquía". 


En una fiesta organizada en una terraza del hotel María Cristina, en medio de la expectación de mucha gente de la calle, el equipo del rodaje de la nueva película del director de "Airbag" ha tratado de provocar con la llegada triunfal de un personaje disfrazado de rey de España. "Vascongadas, vuestro rey está aquí", ha sido la primera sentencia que ha soltado el artista Tony Lomba, imbuido de su personaje, subido en una mesa y manteniendo siempre el humor.


Bajo Ulloa ha explicado algunas cosas de su nueva cinta, como que se hará de manera totalmente "libre e independiente" gracias a productores gallegos y andaluces: "Espero el apoyo del Gobierno vasco que no tuve en 'Airbag'", ha advertido. "Hay una serie de poderes intocables (...), y hemos llegado a un nivel de paranoia tan absurdo que se confunde la parodia con la realidad. Yo me he encontrado en algún proyecto anterior con auténtica censura para poder siquiera bromear sobre cosas determinadas", ha denunciado el cineasta.


Entre guirnaldas rojas y amarillas lanzadas al aire, el ficticio rey ha entonado un nuevo himno de España, que formará parte de la banda sonora de la película, con versos que han provocado las carcajadas de la mayoría del público y los periodistas asistentes, si bien algunos se miraban extrañados por el elevado tono de las bromas.


Como, por ejemplo, defender el saludo fascista o elogiar el "Cara al sol"; llamar "rojos de mierda" y "bolcheviques" a "los de la izquierda" o hacer rimar "comer los domingos tortilla española" con "darle un buen revés a mi señora".


Bajo Ulloa ha defendido su intención "de intentar ser libre y de rodar una película que conecte con el público, además comercial, y con temas muy cercanos y muy latentes". De hecho, afirma que el guión lo reescribe constantemente desde hace unos meses, porque "la realidad nos está regalando tales situaciones que yo, como guionista, no doy crédito. Las cosas que leo en el periódico por la mañana van superando a las que escribo desde hace un año, así que borro y empiezo de nuevo"."Rey gitano", ha dicho sin precisar detalles del argumento, será su vuelta a la "comedia gamberra", muy apoyada en personajes secundarios, "como sucedió en 'Airbag'".


"Es un homenaje a la chapuza española, lo único que podemos exportar con orgullo: hacer las cosas mal y decir que ya está hecho", ha señalado Bajo Ulloa, consciente (y feliz) de haber agitado la tranquila vida del 61 Festival de Cine en un día "valle", con la playa y la increíble temperatura veraniega como máximas tentaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario