miércoles, 9 de octubre de 2013

127 cortometrajes y documentales llegan a la XIV Edición del Festival de Cine de Pamplona


Un total de 127 cortometrajes y documentales internacionales, nacionales y navarros llegan a Pamplona el próximo lunes 14 de octubre. Son el contenido de la XIV Edición del Festival de Cine de Pamplona, que se desarrollará, entre otros espacios, en Civivox Iturrama, los cines Saide-Carlos III y Civican, hasta el viernes 18 de octubre. Cada año esta cita mueve a unos 12.000 espectadores.


Las sesiones de la mayoría de categorías tienen el precio de 3 euros por butaca (con posibilidad de acceder a diferentes bonos de 10 euros de importe).


La sección 'Educactif', dirigida a estudiantes, se desarrollará en 9 localidades de Navarra y es gratuita para los colegios e institutos que reserven plaza en sus sesiones; 'Valor visual' también será gratuita, previa recogida de invitación.


Como en anteriores ediciones se mantienen las secciones 'Educactif', 'Valor Visual', 'Alternatif', 'Alternatif Internacional' (este año con sabor alemán) y 'Cortico', además de 'Accefest', que se consolida como una oferta de Cine Accesible'.


La sección 'Educactif', que incluye cortometrajes y documentales, está dirigida a estudiantes de segundo ciclo de ESO y Bachiller (jóvenes entre 14 y 19 años) y es de carácter educativo. En esta edición hay confirmada ya la asistencia de alrededor de 5.000 estudiantes.


Los 47 filmes que se proyectarán, 13 más que en la pasada edición, se exhibirán en horario matinal de lunes a viernes, acompañados de una breve presentación y posterior debate sobre el tema, buscan fomentar el debate y la reflexión acerca de cuestiones sociales de actualidad como la discapacidad, las relaciones de pareja, las drogas o la inmigración.


Alrededor de la mitad de colegios e institutos de Navarra participarán en esta iniciativa ya que, aunque en Pamplona los escenario serán Civivox Iturrama y Civican, habrá sesiones en salas habilitadas de Alsasua, Bera, Estella, Lekarotz, Sangüesa, Tafalla, Tudela y Elizondo. La entrada es gratuita para los colegios e institutos que reserven sus sesiones.


En la sección 'Alternatif', la más antigua de este festival, se exhibirán 39 cortometrajes agrupados en cinco sesiones (a razón de una diaria, de lunes a viernes). Tendrán lugar en los cines Saide Carlos III a las 20 horas al precio de 3 euros por entrada. Se podrá acceder a todas las sesiones comprando un abono por 10 euros. De esos 39 cortometrajes, 4 son navarros.


En 'Alternatif Internacional' el festival ofrecerá 14 cortometrajes internacionales de ficción. Los títulos de este año provienen de once países diferentes: Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Noruega, Polonia, Rusia, Estados Unidos, México, Argentina y Brasil. Además, en esta edición se incluye una muestra de cortometrajes de realizadores alemanes, en colaboración con la Hamburg Media School; esos cortos se proyectarán la noche del miércoles 16. El resto de cortos de la sección se exhibirá las noches de lunes y martes, a partir de las 22.30 horas, en los cines Saide Carlos III, al precio de 3 euros (10 euros el precio del bono). 


La penúltima de las secciones en llegar al festival (data de 2005) es 'Cortico'. Con claro sabor local ofrece una selección de 12 cortometrajes de jóvenes navarros. El éxito de esta iniciativa, demandada por los propios realizadores, se demuestra en que este año, por la cantidad de cortometrajes presentados, se duplicara la habitual sesión y se cambiará de sede: los cines Saide Carlos III en las noches del jueves 4 y viernes 5 (22 horas). El precio será de 3 euros por sesión.


En Cine Accesible la organización ofrecerá una muestra de 5 largometrajes de estreno para personas, con exhibición preparada para personas con discapacidad, tanto auditiva como visual. Quienes tienen discapacidad auditiva contarán con una pantalla adicional, colocada bajo la pantalla principal, en donde se proyectarán subtítulos con códigos de colores; las personas con discapacidad visual dispondrán de unos auriculares inalámbricos que les permitirán seguir la audiodescripción (una locución sincronizada en tiempo real que da, traducida a palabras, la información de lo que sucede en pantalla que tenga relevancia para la correcta comprensión de la película: diálogos, movimientos, etc.).


Las proyecciones tendrán lugar todos los días, a las 20 horas, en el cine Saide-Carlos III, que cumple un año como sala accesible. El precio: 3 euros por sesión, 10 euros el abono semanal.


Toda la información sobre el festival puede consultarse ya en www.festivalcinepamplona.com, www.festivaldecinedepamplona.blogspot.com y seguirse a través de Facebook o Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario