martes, 8 de octubre de 2013

Para Mariano Barroso, “el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se descalifica por sí solo"


El director, guionista y productor Mariano Barroso ha asegurado hoy que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "se descalifica por sí solo" cuando cuestiona la calidad del cine español y ha señalado que precisamente ahora hay al menos cuatro películas españolas entre las más vistas.


"Puede ser una provocación, pero no quiero creer que el ministro de Hacienda de mi país es un hooligan. Montoro se descalifica por sí solo", ha dicho a Efe el director de "Los Lobos de Washington" o "Éxtasis", que la semana que viene estrena la comedia dramática "Todas las mujeres", protagonizada por Eduard Fernández.


"El problema es que llevamos unas cuantas semanas con películas españolas en cabeza de taquilla", ha apuntado, en referencia a "Zipi y Zape", "Las Brujas de Zugarramurdi", "La Gran Familia Española" y "Justin y la espada de valor". "La gente va menos al cine, pero va menos al cine en general. El porcentaje que ve cine español es similar", ha precisado.


"Yo le preguntaría al señor Montoro cuál es la última película que ha ido a ver. Me gustaría conocer sus gustos cinematográficos", ha dicho Barroso. "Luego -continuó el cineasta- le preguntaría si se imagina una historia del cine mundial sin Buñuel, sin Erice, sin Saura o sin Almodóvar, y por último le diría si se imagina a un ministro de Hacienda de cualquier país diciendo que el problema de la industria de la leche o del calzado es la calidad".


En una entrevista esta mañana en la Cadena Ser, Montoro ha asegurado que "los problemas del cine no tienen que ver solo con las subvenciones sino también con la calidad de las películas y la comercialización", unas declaraciones que llegan después de un nuevo recorte en las subvenciones al cine en los presupuestos de 2014 de más del 8 %.


En la red social Twitter también ha habido reacciones del sector, desde el humor de Borja Cobeaga diciendo que "el mejor cine se hace en telecupón" a la indignación de Carlos Bardem denunciando que mientras las subvenciones del cine bajan por su calidad "a los partidos políticos las suben porque lo hacen de cojones, sobres aparte".


El actor Tristán Ulloa ha sugerido como próxima cartera para Montoro el "Ministerio de Cinismo e Irresponsabilidad", mientras Agustín Almodóvar habla de "crueldad infinita y solución final" y Paco León apunta: "Montoro pasará y nuestro cine quedará".

No hay comentarios:

Publicar un comentario