lunes, 14 de abril de 2014

PALMARÉS del Festival de Cine Español de Nantes 2014


La película "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba, recibió el máximo galardón del Festival de Cine Español de Nantes (Francia), además de ganar el premio especial del público, indicaron hoy los organizadores. La película fue la elegida por el jurado del premio "Julio Verne", presidido por la actriz Bárbara Goenaga y en el que también estaban el director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet, el artista Isaac Cordal, el comunicador El Gran Wyoming y el cineasta Imanol Uribe.


Además, el jurado hizo una mención especial a "La por", de Jordi Cadena."Acordamos de forma unánime premiar a dos películas que nos obligaban a elegir entre dos tipos diferentes de cine. Las dos eran necesarias y complementarias", indicó el jurado, que confesó haber sido "incapaz de elegir", por lo que dieron esta mención especial a la obra de Cadena.


Optaban también al premio Julio Verne "Quince años y un día", de Gracia Querejeta; "Caníbal", de Martín Cuenca; "Gente en sitio", de Juan Cavestany; "Tots volem el millor per a ella", de Mar Coll; y "Los fenómenos", de Alfonso Zarauza. "Vivir es fácil con los ojos cerrados" fue también la obra elegida por el público que asistió "masivamente" a las proyecciones del festival, que tuvo lugar en el cine Kotorza, agregaron los organizadores.


Sin embargo, el premio especial del jurado joven, compuesto por cinco cinéfilos de corta edad, se decantó por "La por". "Ilusión", de Daniel Castro, fue la obra elegida en la categoría de "ópera prima", en la que "La plaga", de Neus Ballús, se hizo también con una mención especial. 


El galardón del Colegio de España, que premia al mejor documental, recayó en "Una esvástica en el Bidasoa", de Alfonso Andrés y Javier Barajas. "Democracia", de Borja Cobeaga, fue el ganador del premio al mejor cortometraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario