jueves, 24 de abril de 2014

VICTORIA ABRIL sobre ALMODÓVAR: "a Pedro también le gustan las mujeres de 50, una edad ‘ideal’ para la interpretación”


En entrevista a la Efe en razón de su más nuevo trabajo en España, la serie televisiva “Sin identidad”, que se estrena en Antena 3, la actriz Victoria Abril se declara en un momento de su carrera en el que espera la llamada de los cineastas jóvenes y que el papel de Fernanda, la protagonista de la serie, le ha llegado en un buen momento profesional, una vez asentada en los cincuenta años, porque “los hombres nos saben qué hacer con las mujeres de 40, aparte de divorciarse...”.


"Echo de menos trabajar en España", reconoce cuando se le pregunta sobre si añora aquellos años en los que fue musa de directores como Vicente Aranda, con quien rodó "Amantes" (1991), o Pedro Almodóvar en "¡Átame!". "Me gustaría trabajar con las nuevas generaciones, que ni me conocen ni les conozco. Que me llamen, que me escriban y responderé, olvidemos eso de que no vengo y de que soy muy cara. Me adapto a las condiciones del país", afirma sobre sus preferencias de cara al cine.


No olvida que con Pedro Almodóvar tuvo "un matrimonio y tres niños (películas) en cinco años", tras "un noviazgo muy largo de mutua admiración en los 80". Ahora espera "retomar" esta relación, porque, afirma, "a Pedro también le gustan las mujeres de 50", una edad "ideal" para la interpretación, "en la que puedes ser la madre, la abuela, la hija, la tía... Todas, menos la joven".


"Los cuarenta es una época malísima para las actrices. Yo me las arreglé con la música, conseguí pasar los cuarenta sin enterarme de que había poco que hacer en el cine", recuerda sobre su trayectoria discográfica, que espera ampliar en el futuro con un tercer disco, "Interlocal", con canciones escritas por ella misma cuando está "muy alegre o muy triste".


Reconoce que no ve la televisión por "falta de tiempo" y sobre la situación del cine explica que éxitos como el de "Ocho apellidos vascos" sirven para demostrar "al ministro de Cultura que el cine interesa a la gente. El único problema es que es muy caro y con el 21 por ciento de (subida del) IVA todavía más".


No obstante, advierte que ella comenzó hace 40 años en el cine "y ya estaba en crisis; hemos conocido muchas crisis y aquí estamos todavía", dice golpeando la mesa con los nudillos para enfatizar su aseveración. Su talante es optimista, y afirma que "las crisis refuerzan la creatividad" y que el talento siempre consigue aflorar. 


"El cine comienza con un papel y un lápiz, hay que escribir una historia, que sea buena, y ya buscaremos cómo rodarla", y apunta que buena parte de sus cintas de los 70 y los 80 las hizo en cooperativa. "Poco dinero vi, y da igual", señala, y concluye: "Lo importante es seguir haciendo películas. Esperemos que los  políticos se den cuenta de que la cultura es lo que más se exporta de nuestro país".

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