domingo, 8 de junio de 2014

DIEZ ACTRICES DE REPARTO PARA LOS GOYA 2015


A seguir arriesgamos las diez posibles nominadas a los premios Goya 2015 en la categoría de mejor actriz de reparto, en una lista muy personal basada en los estrenos que ya aportaron en la taquilla española y los que aún están por venir hasta el fin del año.


1. Carmen Macchi, por “Ocho apellidos vascos”. Ese año puede entrar para la historia de Carmen Machi como el de su primera nominación a los premios Goya, en esa histórica comedia del madrileño Emilio Martínez Lázaro, dónde interpreta a una extremeña que lleva muchos años en el País Vasco y que se hará pasar por la madre de Rovira, que necesita hacerse un auténtico autóctono vasco al padre (Karra Elejalde) de su novia (Clara Lago). 


2. Nadia de Santiago, por “Musarañas”. La segunda nominación de Santiago a los Goya se queda muy cerquita en ese año, en el thriler “Musarañas”, de Esteban Roel y Juan Fernando Andrés, dónde hace la niña, hermana de Montsé (Macarena Gómez), con quién tiene un fuerte vínculo emocional, y que fue abandonada por su padre cuando de la muerte de su madre en el parto.


3. Bárbara Lennie, en “El niño”. En la última película de Daniel Monzón, Lennie hace el papel femenino más importante, interpretando a Eva, una policía, la mano derecha de Jesús (Luis Tosar), obsesionada por sacar adelante la investigación sobre un chaval que empieza a traficar de una manera muy pequeña y se mete en una red muy grande internacional, mucho más peligrosa y fuera de su control. “El niño” puede convertirse en su segunda nominación a los máximos premios de la cinematografía española.  


4. Cuca Escribano, por “La ignorancia de la sangre”. En el papel de Cristina Ferrera en el thriller de Manuel Gómez Pereira, Escribano busca su primera nominación a los premios Goya, en esa película negra sobre el jefe de Homicidios de Sevilla Javier Falcón (Juan Diego Botto), que se ve envuelto en una situación que le lleva al límite, en un caso que tiene que lidiar con el terrorismo islámico para ayudar a su amigo Yacub (Alberto San Juan).


5. Yolanda Ramos, por “Carmina y amén”. Aún no se sabe se Ramos será preseleccionada a los premios Goya en la categoría de actriz de reparto o revelación por su papel en la segunda película de Paco León “Carmina y amén”. Ramos es el mayor destaque de la película, e incluso ya recibió el premio de mejor actriz de reparto en el último Festival de Málaga. Su personaje es la excéntrica vecina de Carmina, una fumadora compulsiva de marihuana. 


6. Lola Dueñas, por Stella cadente”. En la película del cineasta catalán Lluís Miñarro, sobre la vida de Amadeo de Saboya (Álex Brendemühl), con su proclamación en 1870 como rey de España, Dueñas intenta conquistar su cuarta nominación a los Goya con su interpretación como ‘la cocinera’, amante del rey en una relación en la que hay tanto de deseo como de complicidad y consuelo ante un mundo cortesano que no controlan. 


7. Ana Wagener, por “A escondidas”. En ese drama de Mikel Rueda, Ana Wagener busca su cuarta nominación a los Goya en el papel de Alicia, miembro de la ONG que se encarga de la legalización del marroquí Ibrahim, uno de los protagonistas de la película. La película ha causado sensación en el último Festival de Málaga y se estrena en octubre en la taquilla española.


8. Macarena García, por “Todos están muertos”. La ganadora de los Goya por “Blancanieves”, de Pablo Berger, puede comer su segunda candidatura a esos galardones en la opera prima de Beatriz Sanchíz “Todos está muertos”, dónde interpreta a Nadia, un personaje que al final se pone como la clave de la película. 


9. Leticia Dolera, por “Kamikaze”. En la comedia de Álex Pina, Dolera puede conseguir la primera nominación a los premios Goya de su carrera, como Natalia, la pareja de Camilo (Iván Massagué), que viven su recién estrenado matrimonio de dos modos muy distintos: ella, frustrada ante la imposibilidad de tomar rumbo al Caribe para disfrutar de su luna de miel. Él, encantado con idea de pasar 3 días aislado haciendo muñecos de nieve con perfectos desconocidos.


10. María Alfonso Rosso, por “La ignorancia de la sangre”. La primera nominación de esa veterana actriz sevillana puede venir con su interpretación como la madre del marroquí Yacub (Antonio San Juan), envuelto con el terrorismo islámico, en ese esperadísimo thriller de Manuel Gómez Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario