martes, 10 de junio de 2014

FERNANDO COLOMO recibirá la MEDALLA DE HONOR del CÍRCULO DE ESCRITORES CINEMATOGRÁFICOS de ESPAÑA


La Junta Directiva del Círculo de Escritores Cinematográficos ha decidido otorgar la Medalla de Honor del CEC al veterano director, actor, guionista y productor Fernando Colomo por el conjunto de su carrera, una de las más influyentes de las últimas décadas, sobre todo en el terreno de la comedia.


La entrega de la Medalla de Honor a Colomo tendrá lugar el próximo martes, 17 de junio, a las 19.30 h. en la Sala 1 del Cine Doré (C/ Santa Isabel 3. Madrid). A las 20.00 h. habrá la proyección del largometraje suyo, rodado en 1983, "La línea del cielo”.


Nacido en Madrid, el 2 de febrero de 1946, Fernando Colomo se licenció en la Escuela Superior de Arquitectura, para posteriormente estudiar en la Escuela Oficial de Cine. Con "Pomporrutas imperiales" obtuvo el Premio del CEC al mejor corto en 1977. Justo a continuación debutó en el largo con "Tigres de papel", ganadora del Premio del CEC al mejor guión y actor revelación (Joaquín Hinojosa), y considerada uno de los modelos de la Nueva Comedia Madrileña, al igual que su siguiente trabajo, "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?", cuya canción principal se convirtió en un icono de la Movida. Su tercer largometraje, "La mano negra", de 1980, consiguió el premió a la mejor película en el Mystfest de Italia.


A lo largo de la década de los 80 dirige numerosas cintas, como "Estoy en crisis", "La línea del cielo", "La vida alegre", "Bajarse al moro" y "Miss Caribe". Se apartó por completo de las líneas genéricas de su filmografía con el film de ciencia-ficción que transcurre en la Edad Media "El caballero del dragón", con Harvey Keitel, Klaus Kinski y Miguel Bosé.


En las últimas décadas ha estrenado cintas como "Rosa Rosae", "Alegre ma non tropo", "El efecto mariposa", "Los años bárbaros", "Cuarteto de La Habana" y "Al sur de Granada", casi siempre en el terreno de la comedia. Su último trabajo es "La banda Picasso", que reconstruye un suceso real.


Ha dirigido series televisivas como "Chicas de hoy en día", "Ay, señor, señor" y "El pacto". Como productor, Fernando Colomo está detrás de títulos como "Ópera prima", debut de Fernando Trueba, "Hola, ¿estás sola?", debut como directora de Icíar Bollaín, "Más que amor, frenesí", de Alfonso Albacete, Miguel Bardem y David Menkes, o "Mi hermano del alma", de Mariano Barroso.


Por otro lado, Fernando Colomo se ha prodigado en pequeñas apariciones como actor en algunas de sus propias películas, y en otras como "Salsa rosa" o "Werther". Fundador de la productora La Salamandra y posteriormente de Fernando Colomo P.C., está casado con la periodista y productora Beatriz de la Gándara, con la que tiene dos hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario