viernes, 27 de junio de 2014

PALMARÉS del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALENCIA – CINEMA JOVE 2014


El largometraje suizo “Cherry Pie” se ha alzado como ganadora del Premio Luna de Valencia al Mejor Largometraje del Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove, una película de "espíritu joven" y "llena de sugerencias" y momentos "muy poéticos", en la que se refleja el intento de escapar de uno mismo.


Así lo ha dado a conocer este viernes el director del certamen, Rafael Maluenda, en una rueda de prensa convocada para desvelar el palmarés, en la que ha estado acompañado por el jurado de cortometrajes, formado por la actriz Malena Alterio, el cineasta Ferenc Cakó y la directora Claudia Pinto, además de los directores Juan Manuel Chumilla-Carbajosa y Christine Repond, miembros del jurado de largos.


“Cherry Pie”, ópera prima del suizo Lorenz Merz --que recibirá los 30.000 euros que otorga el premio para su distribución--, está interpretado por Lolita Cama, Henrie, Fionella y Orfeo Campanella, entre otros, y narra la historia de "Zoé", una joven que quiere huir de sí misma. En su viaje hacia el norte se sube a un ferry, donde una misteriosa mujer desaparece de repente. Con un estilo austero y prácticamente sin diálogos, una cámara en mano le sigue a través de carreteras, gasolineras o estaciones de servicio.


Asimismo, el jurado de largometrajes ha decidido entregar la Mención Especial en esta categoría a la película 'Obietnica' (Anna Kazejak, Polonia).


Por lo que se refiere a la Sección Oficial de Cortometrajes, la Luna de Valencia --con una dotación de 8.000 euros-- ha ido para la polaca “Matka”, bajo la dirección y el guion de Luksz Ostalski. El jurado ha destacado este corto porque cuenta una historia "valiente" sobre la familia y las drogas, con un final "contundente e inesperado que te deja marcado". 


Completan la lista el Premio Grupo Pasarela Audiovisual al mejor director de cortometraje de producción valenciana “Bikini”, de Óscar Bernàcer; el Premio Canal+ al mejor cortometraje es para la coproducción eslovaca y alemana 'Boles', dirigida por Spela Cadez; y el Premio Pecera Estudio al cortometraje con mejor sonido se ha otorgado a la española “Underground”, de Miguel A. Carmona.


Por último, el jurado ha decidido entregar tres menciones especiales: una dentro del género de ficción al corto polaco “O umbra de nor”, de Radu Jude; otra al cortometraje de animación “Nashorn im Galopp” (Erik Schmitt, Alemania), y una tercera Mención Especial en el género documental para “La larme du bourreau” (Layth Abdulamir, Francia).


Los galardones se entregarán esta noche en la gala de clausura a partir de las 22.00 horas en el Teatro Principal de Valencia, en la que también será homenajeado el cineasta belga Joachim Lafosse. El acto, presentado por Ana Álvarez, cerrará con la proyección de la película “Global Player” del director Hannes Stöhr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario