lunes, 9 de junio de 2014

TERELE PAVÉZ recibe homenaje especial en el VII FESTIVAL CINE BAJO LA LUNA


Terele Pávez, la ganadora del Goya a la mejor interpretación femenina de reparto de este año, será la primera personalidad que reciba el nuevo Premios UHU Francisco Elías, creado por la Universidad de Huelva en el marco de cooperación establecido entre la Universidad e Islantilla Cinefórum.


Con este nuevo galardón, serán dos los homenajes que a partir de este año se concedan en el marco de este Festival, que cada verano congrega a miles de espectadores en torno a sus sesiones de cine gratuitas al aire libre, en el Patio de la Oficina de Turismo de Islantilla.


La elección de Pávez ha sido fruto de un acuerdo entre la Universidad de Huelva, impulsora del nuevo homenaje, en estrecha colaboración con el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna, y viene a reconocer la dilatada trayectoria profesional de una de las grandes actrices del cine español, con cinco nominaciones a los Premios Goya durante toda su carrera, que se materializaron en una estatuilla en la reciente edición de estos galardones por su interpretación en la aplaudida cinta “Las brujas de Zugarramurdi”, de Álex de la Iglesia. 


El nombre de Terele Pávez está inevitablemente vinculado a otros trabajos de este director, como “El día de la bestia”, “Balada triste de Trompeta”, “800 balas” o “La comunidad”, pero ha trabajado también con cineastas como Mario Camus, Angelino Fons, Vicente Aranda, Bigas Luna o Luis García Berlanga.


El nuevo Premio UHU 'Francisco Elías' será entregado el próximo 19 de junio a las 21:00 horas en un acto homenaje que tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad de Huelva, institución que ha abrazado este año un acuerdo de colaboración con el Festival de Islantilla para llevar el mejor cine a su alumnado con una programación especial de actividades paralelas de la muestra diseñada expresamente para su desarrollo en la capital onubense.


Con la creación de este nuevo galardón, que se suma al ya tradicional Premio 'Luis Ciges' del Festival de Islantilla, la Universidad de Huelva pretende rendir homenaje a una figura destacada de la industria cinematográfica. Su nombre es un tributo al productor y director de cine onubense nacido en 1890 y autor de la primera película sonora del cine español: “El misterio de la Puerta del Sol” (1929).


El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla cumple este verano siete ediciones con una salud envidiable en manos de los miles de espectadores que han pasado por las butacas de sus proyecciones al aire libre, muchos de los cuales constituyen ya un público fiel que año tras año acude para disfrutar de las variadas propuestas que esta muestra exhibe en sus valientes pantallas.


La extensión de Islantilla Cinefórum en la Universidad de Huelva permitirá que ese público se amplíe a jóvenes espectadores universitarios residentes en la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario