martes, 22 de julio de 2014

El director EDUARDO BARINAGA rueda documental sobre la BATALLA DE SAN MIGUEL en el PAÍS VASCO


La productora vizcaina Baleuko rueda por esos días en Aiastia-San Miguel un documental sobre la batalla de San Miguel titulado “Goazen gudari danok”, dirigido y producido por Eduardo Barinaga, en los mismos escenarios de esos dramáticos sucesos de la Guerra Civil entre los meses de septiembre y octubre de 1936.


Dos centenares de figurantes ataviados con trajes de época y pertrechados con réplicas de los fusiles y otras armas que se usaron en esa contienda participan en el rodaje de un documental que llegará a las salas de cine en septiembre y que más adelante será emitido por Eitb.


Han pasado casi 80 años desde que las tropas defensoras de las libertades de los vascos y la República se enfrentaron al ejército del general Mola en el frente establecido entre Zirardamendi, Aiastia (San Miguel) y Elgoibar. Los fascistas avanzaban por Gipuzkoa sin apenas resistencia. La falta de un ejercito vasco regular era suplida por las compañías que los partidos fieles a la República formaban con voluntarios sin experiencia militar.


El documental parte del batallón Arana Goiri, una de estas compañías de voluntarios a la que le tocó vivir un dramático bautismo de fuego. Formada por jóvenes procedentes de las juventudes nacionalistas de Bizkaia, una decena de ellos cayó bajo las balas enemigas el 25 de septiembre, a las pocas horas de llegar a Zirardamendi con el objetivo de detener la marcha de las tropas fascistas.


Además, la película se detiene en las investigaciones iniciadas tras la localización de una fosa con los restos de cuatro jóvenes gudaris en Zirardamendi hace dos años. ‘Hemos hecho un seguimiento de los estudios, los análisis de ADN, el proceso de localización de los familiares... Todo ello como una forma de denunciar que son muchas más las fosas repartidas por el País Vasco y que es necesario dar a las familias de los desaparecidos una respuesta sobre el lugar en el que están sus familiares muertos durante la Guerra Civil’, señaló Barinaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario