jueves, 24 de julio de 2014

ICÍAR BOLLAÍN presentará FUERA DE CONCURSO el documental EN TIERRA EXTRAÑA en el FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN


"En tierra extraña", el último trabajo documental de la cineasta ganadora de un Goya, y ocho veces nominada, Icíar Bollaín, ha sido seleccionado por el comité organizador del Festival Internacional de Cine de San Sebastián para una proyección especial, fuera de concurso.


Según ha explicado a Efe el director del Festival, José Luis Rebordinos, se trata de una película "muy muy interesante, y muy bonita, sobre los jóvenes que están teniendo que emigrar para ganarse la vida fuera".


"Es una película que ella misma no pretendía que entrase a competición oficial (...) porque quería una cosa menos expuesta, -ha explicado Rebordinos-, sino que estará en Zabaltegui", una sección no competitiva, abierta a las propuestas más variadas, sorprendentes o apetecibles del año, sin normas formales o limitaciones temáticas.


La directora de "Te doy mis ojos" y "También la lluvia", que se encuentra fuera de España, ha comentado a Efe por teléfono su alegría por haber sido seleccionada para la 62 edición de San Sebastián. "Estoy encantada", ha dicho. "Los documentales necesitan que se les dé visibilidad, porque es un género al que le cuesta más llegar al gran público, por lo que es fantástico que nos seleccionen en San Sebastián".


Con este proyecto, que le ha llevado cerca de año y medio de rodajes, sobre todo, en Edimburgo, explica, "quería aportar algo, y contar, en este caso, uno de los efectos que ha tenido la crisis, que es esta emigración de jóvenes a países extranjeros en busca de trabajo".


"El Gobierno -dice Bollaín- quiere minimizar un poco esto, pero la realidad es que la gente se va y cuando te cuenta por qué, es muy crudo: hay muy pocas oportunidades, muy pocas espectativas, sobre todo para los que han terminado una larga formación".


También ha querido profundizar en la realidad de un país "que lo ha sido de emigrantes y que se suponía que ya no lo éramos. La gente se está viendo como en un sueño roto y preguntándose qué ha pasado, si ya no éramos el país que hacía la maleta, y mucha gente se ha encontrado con que sí".


La cinta recoge testimonios variados, "algunos de gente que lleva mucho tiempo, los que ya han superado la barrera del lenguaje, que esa es otra, pero sobre todo -indica- me interesan los que han llegado hace poco y están en esa lucha diaria por encontrar un empleo y sobrevivir".


La madrileña ha querido "ir más allá", convencida de que "no vale con decir qué mal, sino que hay que ver por qué", y por ello ha incluido un monólogo de Alberto San Juan, una "especie de autorretrato en el que un joven español reflexiona sobre lo que ha pasado, en un recorrido histórico de los últimos treinta años, un punto de vista más político". "Y también hay un sociólogo, Joaquín García Roca, que da su punto de vista desde el lugar de 'esto no ha funcionado', algo que creo que es evidente".


Para la actriz, guionista y directora, "el sistema ha fallado por muchos sitios y lo que yo propongo con el documental es ver por qué ha fallado y qué podemos hacer; lanzo la pregunta, yo no tengo la respuesta, pero yo también me pregunto cosas y analizo que esto es un naufragio colectivo, yo también quiero aportar, preguntarme y preguntar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario