jueves, 24 de julio de 2014

INMA CUESTA termina el rodaje de LA BODA en ESPAÑA y ahora marcha a TURQUIA

Se ultima en España el rodaje de "La novia", una versión libre de "Bodas de Sangre", dirigida por Paula Ortiz, que en diez días seguirá su grabación en Turquía. La cinta está protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Álex García, además de los actores Luisa Gavasa, Carlos Álvarez Novoa y Leticia Baviera.


La dureza del paisaje y las grietas del terreno del desierto aragonés de Los Monegros y de la Capadocia Turca "adquieren un papel protagonista" en esta película, explica a Efe Paula Ortiz, quien afronta con este film su segundo largometraje, después de "De tu ventana a la mía", con el que fue nominada al premio Goya 2011 como mejor directora novel.


"La novia" es una versión de la obra de Lorca, en la que se adapta el lenguaje a la época actual y en la que se desarrolla una historia de amor y de deseo fundamentalmente. "En realidad hemos reconstruido una fábula que intenta estar en un siglo XX muy ancho. La propuesta es un cuento donde los límites del tiempo y espacio son muy amplios", a todo un siglo XX y a todo un Mediterráneo, que bien pudiera tratarse de España, Grecia o Turquía, explica.


Se mantienen los versos de Lorca, "no se ha tocado nada", pero se cambia el lenguaje de la obra y también el puzzle del texto literario, "lo que permite reconstruir atmósferas mucho más sensoriales", subraya.


Desde que escribió Lorca su obra hasta ahora mucho ha cambiado el mundo, especialmente el papel de la mujer y sus tragedias; sin embargo se conservan de entonces "una serie de códigos, que resurgen en tiempos de crisis, como las historias, que son muy límites, muy catársicas y que pretenden hacer romper en pedazos con el mundo que se tiene delante para crear otro nuevo".


Hoy, en unas torres medievales de El Bayo, un pueblo de Zaragoza y bajo un calor sofocante, se graba precisamente una de las secuencias en verso más importantes de la película. Se trata de unas secuencias en la que la protagonista después de casarse se encuentra con su anterior novio, Leonardo, que le pregunta la famosa frase: "¿Qué he sido yo para ti?...".


Todos los actores, acompañados de un buen número de figurantes están hoy en El Bayo dando vida a esta tragedia, incluida la protagonista Inma Cuesta, quien además de estar pendiente del rodaje lo está de que el diseño del vestido de novia que lleva no trascienda y se mantenga en secreto hasta el día del estreno.


Es una "maravilla rodar" con ellos; son unos actores de una ciencia "extrema y brutal", afirma Paula Ortiz, quien confiesa que el rodaje "está siendo muy duro, porque se está produciendo en el desierto" y, aunque no con calor excesivo, sí con muchísimo viento. Pero "lo más importante de todo" es la reconstrucción que se está tratando de hacer de "Bodas de Sangre", manteniendo "la esencia, el respirar" de Lorca, pero con las herramientas y matices que permite el cine.


No es la primera vez que se hace una versión de la película de "Bodas de Sangre", una de ellas la dirigió Carlos Saura (Huesca, 1932), aunque en esta obra no había texto, era un ballet y "extraordinaria", asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario